Actualidad

Bono de 500 mil pesos: Listado de cédulas beneficiarias del nuevo subsidio 2023

El departamento de Prosperidad Social anunció la creación del plan Choque contra el Hambre desde diciembre del año pasado, puesto que el Ingreso Solidario ya no irá más para el 2023.

Imagen de referencia de dinero.

Imagen de referencia de dinero. / OSCAR GIRALDO

El programa de Choque contra el Hambre fue diseñado por el actual gobierno y uno de los muchos que están diseñados para promover lo que es la soberanía alimentaria en el país. El Departamento de Prosperidad Social puso en marcha el programa desde el pasado 7 de diciembre, pagando un bono de dinero extraordinario, más específicamente 500 mil pesos colombianos, para aquellos hogares pertenecientes al grupo A del Sisbén que no obtuvieron alguna ayuda del Estado.

Cabe recordar, que hasta el año pasado se implementó el programa de Ingreso solidario, por lo cual para este año ya no irá más, en cambio, está el de Choque contra el Hambre, que hace parte del programa Hambre Cero. Además, La entidad busca participar la realización de mercados campesinos y la asistencia de los beneficiarios sujetos de sus programas de inclusión productiva. La idea con estos mercados es que se creen ollas comunitarias que funcionen como escenario para actividades sobre nutrición y hábitos saludables.

Le puede interesar

Fechas de los pagos del bono de 500 mil pesos

Como se mencionó anteriormente, el programa dio inicio el 7 de diciembre del año pasado, entregando los bonos de 500 mil pesos a los hogares que hacían parte del grupo A del Sisbén IV, que no recibían ninguna ayuda del gobierno y que además no eran bancarizados, lo cual quiere decir que ningún integrante de la familia tenía una cuenta bancaria activa. Los hogares que si lo estaban, comenzaron a recibir su bono después del 15 de diciembre.

Sin embargo, para el nuevo ciclo, se incluyeron más hogares, específicamente 324.000 pertenecientes al grupo A del Sisbén IV y se sumaron 6.500 personas beneficiarias de Jóvenes en Acción que tienen hijos menores de 6 años, pero identificados en el Sisbén y que cumplieron con todos los requisitos en el sexto ciclo del año pasado.

En lo que respecta a este año, la directora de Prosperidad social, Cielo Rusinque se pronunció a través de Twitter, en donde mencionó que se están rediseñando los programas para poder fortalecerlos, apuntando a una renta ciudadana, para que los hogares con mayor necesidad tengan un ingreso digno y así puedan superar la situación de vulnerabilidad.

Así puede saber si es beneficiario del programa

A través de la página web de Prosperidad Social podrá consultar si es beneficiario del programa Choque contra el Hambre, a continuación le contamos cómo lo puede averiguar:

  • Primero debe Ingrese a https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/
  • Luego busque el botón de ‘Registrarse’ y haga clic
  • En caso de haberse registrado anteriormente inicie sesión con su número de documento en la sección de servicio de Autenticación Digital Ciudadana.
  • Si no lo está, debe registrarse haciendo clic en el botón mencionado anteriormente e ingrese todos los datos para crear su cuenta.
  • Luego de haberse registrado y haber ingresado dirijase a ‘Consultar giros y beneficiarios’ y es allí sabrá si es beneficiario o no.

En caso de que no haga parte de algún grupo del Sisbén, puede registrarse haciendo una solicitud para aparecer en la base de datos del sistema de manera remota, sin necesidad de ir a los puntos físicos de atención, a través de la página web de la Secretaría Distrital de Planeación https://www.sdp.gov.co/, en la sección de “Consultas” y pulsando en el botón de “Sisbén”, luego de esto debe diligenciar la encuesta para así ingresar al sistema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad