Gobierno disminuye montos de subsidio de vivienda para oficiales y suboficiales
Los oficiales y suboficiales de la Fuerza Pública serían los más afectados por la diminución del monto que pretende entregar el gobierno.
Por medio de un decreto (2636 del 2022), el gobierno a través del Ministerio de Defensa ajustó los montos de lo establecido para los subsidios de vivienda que se entregan por parte de la Caja Promotora de Vivienda Militar y Policía para quien lo solicite dentro de las estructuras armadas de la república.
En este se destaca la disminución de los montos de subsidio que se ele entregarían a los oficiales y suboficiales para comprar vivienda, sin embargo, la cantidad de dinero que se le podría aprobar a soldados y agentes profesionales seguiría siendo el mismo.
Antes del decreto los oficiales podían acceder hasta $140 millones para la compra de vivienda, ahora el monto presentó una disminución de $39 millones, para quedar en 121 millones de pesos. Mientras tanto, los suboficiales ahora recibirán 54 millones de pesos de subsidio, cuando antes podían acceder a $64 millones.
“Las disposiciones contenidas en el presente Decreto aplican para los afiliados que cumplen la cuota 168 de ahorro mensual obligatorio y los demás requisitos establecidos en la normatividad vigente, a partir de enero de 2023″, continúa el decreto.
El Gobierno argumenta que el aporte que realiza el Ministerio de Defensa a estos subsidios no cubre en su totalidad el monto que se necesita para cumplir la demanda, por lo que esta situación más el incremento de la inflación, el salario mínimo y el aumento de la población que solicita el subsidio, han hecho que la financiación sea insostenible.