Qué pasa si se consume marihuana durante el embarazo: Efectos para la madre y el hijo
Los médicos advierten que el consumo de esta y otras sustancias pueden traer efectos negativos en la salud de los menores
La marihuana es una planta que contiene algunos activos químicos como el THC capaces de alterar el estado de ánimo y la conciencia. Las personas que consumen esta sustancia pueden experimentar efectos a largo y a corto plazo.
Más información
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, algunos efectos a corto plazo son:
- Sentidos alterados: La persona puede ver colores brillantes y experimentar cambios en la noción del tiempo.
- Mayor apetito.
- Pensamientos aleatorios y problemas de memoria.
- Cambios en el estado de ánimo.
- Problemas de movilidad.
Por otro lado, los efectos a largo plazo suelen ser:
- Problemas cognitivos, dificultad para recordar, aprender y pensar.
- Problemas respiratorios en caso de que se fume marihuana regularmente.
Ahora bien, difícilmente una persona puede morir de sobredosis por marihuana, a menos que haya consumido una cantidad muy alta; sin embargo, por ahora no se ha registrado una muerte por el consumo de esta sustancia únicamente.
Cuáles son los efectos de la marihuana durante el embarazo
La marihuana continente tetrahidrocannabinol (THC) un activo sobre el cual la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) ha hecho varias alertas acerca del riesgo que conlleva para el bebé durante el periodo de gestación y durante la lactancia.
Los compuestos químicos de la marihuana pueden tener efectos potencialmente negativos en la salud y aún más en la salud de los infantes. Inclusive la oficina de Cirugía General de los Estados Unidos advierte que la marihuana puede afectar significativamente el desarrollo cerebral del feto.
El THC puede entrar en contacto con el feto a través de la corriente sanguínea y esto puede llevar a tener un bebé con bajo peso, un nacimiento prematuro o incluso una muerte fetal.
Riesgos durante la lactancia
El THC puede permanecer en el organismo hasta por seis días después de su consumo, por lo que la leche materna también contendrá parte de la sustancia. Amamantar al feto luego de consumir marihuana puede hacer que desarrolle hiperactividad y un funcionamiento cognitivo pobre. La marihuana, así como el tabaco pueden tener graves efectos en la salud del sistema respiratorio y los bebes que suelen estar expuestos a este tipo de humo tendrán mayores posibilidades de sufrir enfermedades respiratorias en el futuro.