Ruta del Sol: MinTransporte avanza en conversaciones por mal estado de la vía
El ministro Guillermo Reyes comentó que se tomarán acciones por las quejas reiteradas en este corredor y que no habrá incrementos en las tarifas de peajes hasta mediados de enero
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Guillermo Reyes, ministro de Transporte, sobre el incremento de las tarifas de los peajes, combustibles, una nueva jornada de paro y las críticas por el mal estado de la Ruta del Sol ll.
Ruta del Sol ll
“Hemos recibido numerosas quejas y en la reunión con los transportadores de carga se plantearon algunos temas como la situación de la Ruta del Sol con un estado deplorable, cuando ese corredor vial debería estar en las mejores condiciones teniendo en cuenta el pago de los peajes. No es justo con lo que se cobra de tarifa que se encuentren así. Hemos llamado con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura al consecionario para pedir una explicación”, comentó el ministro de Transporte sobre el particular.
Por otra parte, el jefe de esa cartera se declaró gran defensor del derecho ciudadano a la protesta social, ya que -si la ciudadanía sale a las calles- debe existir una razón especial y en el caso de la Ruta del Sol se tomarán acciones inmediatas.
Puede interesarle
Paro de transportadores
Según el ministro de Transporte, luego de sentarse a conversar con parte de este sector, no habrá una nueva jornada de movilizaciones como se anticipó en días pasados. Eso sí, como explicó la cartera de Hacienda, el precio de la gasolina se incrementó en $400 pesos y lo que ocurrió con el ACPM y el diésel fue la aplicación de la inflación en $57 pesos y eso es normal que ocurra. Ahora bien, se establecieron dos mesas de trabajo para discutir este tema en particular, peajes, entre otros.
“Sobre los 57 pesos ellos planteaban nivelar la reducción del SOAT por igual. Una mesa será de carácter económico y la otra para abordar temas como peajes y movlización”, comentó.
Taxistas
Sobre el diálogo con los taxistas, en cabeza de Hugo Ospina, también se acordó que no habrá paro, sin embargo sorprendió que un sector anunciara movilizaciones para el mes de febrero. De igual manera, la transición a vehículos eléctricos y la compensación por el incremento de la gasolina fueron otros temas que se abordaron.