Movilidad

ABC de la licencia de conducción 2023: Precio y cómo saber si debe renovarla

Estas son las nuevas tarifas para la expedición de la licencia de conducción en Bogotá.

Atasco de tráfico en la carretera del norte en Bogotá Colombia. Vía Getty Images / Arturo Rosenow

Desde el pasado 1 de enero fue actualizada la tarifa para la expedición de la licencia de conducción. Según la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad, para Bogotá el precio será de $226.400 para los vehículos particulares, mientras que para la motocicleta será de $188.500.

Lea también:

La expedición de la licencia de conducción es el trámite por medio del cual puedes solicitar por primera vez el documento al organismo de tránsito, que le permite conducir un vehículo por el territorio nacional.

Las personas podrán hacer este trámite en cualquier punto de atención SIM (Servicios integrales para la Movilidad) o Secretarías de Tránsito y Movilidad.

Antes de dirigirse a estos puntos, deberás agendar una cita con anterioridad en la VUS de su preferencia. Para esto, es necesario crear una cuenta o iniciar sesión con su número de documento y contraseña en caso de tenerla.

Requisitos para la expedición de la licencia de conducción en Bogotá

  • Presentar el documento original de identidad. Para nacionales mayores de edad es cédula de ciudadanía o contraseña. para menores de edad es tarjeta de identidad o contraseña y para extranjeros mayores de edad será la cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o pasaporte vigente.
  • La solicitud es personal y el interesado debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  • Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.
  • Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco).
  • Certificado de aptitud en conducción (curso de conducción), incorporado en el RUNT, expedido por el centro de Enseñanza Automovilística (CEA), autorizado por el Ministerio de Transporte.
  • Certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el RUNT, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte.

Pico y cédula para renovar la licencia de conducción

De acuerdo con el Gobierno Nacional, para la renovación de las licencias de conducción que vencen el 20 de junio de 2023, se implementará un pico y cédula:

Recuerde que para poder obtener este documento usted debe tener 16 años cumplidos para obtener la Licencia de Conducción en servicio particular y los 18 años cumplidos para servicio público.

Además, para toda solicitud de Licencia de Conducción (pase), la foto será tomada de manera gratuita en cualquiera de los 19 puntos de atención.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad