¿Hubo injerencia indebida de Rusia en las elecciones de Colombia?
Juan Sebastián Delgado, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos, explicó en qué consiste la desclasificación de archivos secretos de Twitter que señalan que el presidente recibió ayuda en su campaña.
La campaña del presidente Gustavo Petro se vio envuelta en las últimas horas en una polémica que sobrepasó fronteras, ya que se le señala de recibir apoyo desde Rusia, donde se habría orquestado una estrategia digital, para supuestamente tratar de posicionar al entonces candidato por medio de tendencias en Twitter que eran impulsadas desde cuentas falsas.
Precisamente, esa red social desclasificó una serie de nuevos datos sobre investigaciones enlazadas al FBI y relacionadas a la injerencia rusa en distintos asuntos políticos a nivel global.
La información, revelada por el periodista estadounidense Matt Taibbi y difundida por Elon Musk, indica que hubo actividad desde Rusia aplicada en varios países.
Entre los documentos se indica que hubo actividad de la Agencia de Investigación de Internet rusa (IRA), de la cuál es dueño Yevgeny Prigozhin (uno de los hombres más cercanos a Vladimir Putin) y en el caso de Colombia se detalla que las tendencias en Twitter, marcadas por hashtags como #PactoHistorico, #PetroPresidentedeColombia2022 o #PetroPresidente2022, fueron posicionadas principalmente por cuentas que tuvieron una actuación “poco orgánica”, es decir, que actuaron de forma coordinada como bots.
No obstante, Ricardo Roa, quien fungió como gerente de la campaña, afirmó que en ningún momento se gestionaron contactos con plataformas virtuales de otros países para impulsar la aspiración del hoy presidente Petro.
Juan Sebastián Delgado, consultor en Comunicación Digital y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos, explicó en 6Am Hoy por Hoy, qué son los bots, o programas informáticos que realizan tareas automatizadas específicas y repetitivas en una red y el ‘comportamiento inauténtico coordinado’.
“A lo que ellos se refieren cuando hablan de bots, son cuentas creadas por cualquier persona, pero que automatizan los procesos. Es decir, cogen un computador y le dicen, usted tiene que escribir sobre el tema A o el tema B y automáticamente él empieza a escribir sobre diferentes temas que previamente se han programado, por eso es un comportamiento no auténtico”.
El experto explicó que los bots normalmente son cuentas falsas que crean las personas, para impulsar determinadas tendencias en la red social y que parecen cuentas reales a simple vista.
Más noticias
“Las cuentas que desclasificaron tienen irregularidades, entre ellas, que al final tienen un montón de números, eso es un signo de alerta. Pero hay otras que parecen auténticas, que no tienen números, en el que duplican nombres de usuarios con una letra, símbolo o número adicional”.
Aseguró que pueden haber ‘granjas de bots’, que son múltiples cuentas automatizadas, que una persona o un equipo de personas programan.
El experto indicó que existen dos tipos de cuentas: las que se crean para apoyar una tendencia o personaje y buscan multiplicar un mensaje, pero también las que están para ‘atacar’ o defenderse, que buscan hablar mal de algo o alguien en el marco de la campaña.
“Cuando son muchas cuentas, hablan de temas coyunturales y con temas que se han ido construyendo a través de los mensajes, asi logran movilizar conversaciones y ampliar el alcance de los mensajes”.
El consultor aseguró que es posible que se hayan usado estas prácticas en la campaña y que se puso en evidencia que en informes previos, que otras campañas o candidatos también utilizaron los robots. Estas acciones crearían conversaciones, pero no influyen directamente en los resultados de las elecciones.
Para más información escuche el audio completo.