Juan Guaidó: “Enfrentar una dictadura tiene consecuencias y las hemos asumido”
El saliente presidente del Gobierno interino de Venezuela, aseguró en 6Am Hoy por Hoy que asume las responsabilidades políticas tras la ‘jugada’ de la oposición de darle fin a su mandato y dijo que Maduro ‘está débil’.
Con 78 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones, los diputados opositores de la Asamblea Nacional de Venezuela, electa en el año 2019, aprobaron este viernes la reforma del llamado Estatuto de Transición a la Democracia. La decisión implica el cese de funciones de Juan Guaidó, y deja sin efecto la existencia y fines de la denominada “presidencia interina”.
De esta manera, se impuso la propuesta que impulsaron 3 de los principales partidos opositores - Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo- tras un largo e intenso debate que evidenció las fracturas internas en el antichavismo, que desde ya compromete sus opciones de triunfo en las elecciones presidenciales de 2024.
En 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, Juan Guaidó aseguró que asume la ‘jugada’ de la oposición. “La decisión le quita el piso político a la presidencia encargada no constitucional, porque sigue habiendo un vacío de poder en Venezuela, dado que Maduro sigue siendo un dictador señalado por crímenes de lesa humanidad (...) esto nos pone con la necesidad de unificar a la alternativa democrática”. señaló.
Indicó que el próximo 5 de enero se elegirá a los integrantes de la nueva asamblea nacional. “Lo que va a generar momentos de incertidumbre para los venezolanos y para los países que nos reconocen en este momento”.
Además aseguró que “la situación en Venezuela sigue siendo crítica, hay algunos espacios de distensión económica, que producto de las sanciones se permite el uso del dólar, es lo que ha permitido a algunos empresarios poder defenderse, pero la situación sigue siendo un 66% de pobreza en el país. Una lamentable tragedia”.
Lea también
Enfrentar la dictadura
Juan Guaidó aseguró que Maduro, con el pasar de los años, ha avanzado en sus acciones de censura y persecución a la oposición, por lo cual en este momento “la primera tarea es reunificar a los venezolanos entorno a un liderazgo que enfrente a la dictadura (...) esto nos pone en condiciones para seguir exigiendo elecciones democráticas”.
Indicó que en el proceso de Gobierno interino, “hemos cometido errores materiales, ha sido una lucha muy dura, de mi entorno más de 30 personas han sido secuestradas, asesinadas, exiliadas y torturadas, por lo que enfrentar el reto de liderar la oposición no fue fácil”.
“Enfrentar una dictadura tiene consecuencias y las hemos asumido. Durante 20 años la alternativa ha tenido un liderato. Yo asumo la responsabilidad de enfrentar la dictadura, de pararme diametralmente contra Maduro, de levantarme una y otra vez a pesar de los riesgos, a pesar de la persecución a mi y a mi familia”.
Además indicó que “Maduro tiene poder relativo en Venezuela, evidentemente si se maneja el poder de fuego, que lo comparte con el ELN y las disidencias de las Farc, en la frontera y en el arco minero en donde extraen minerales para financiarse. Evidentemente tienen una ventaja sobre la alternativa democratica, que tenemos la posibilidad de movilizarnos a traves de una lucha no violenta”.
Guaidó insitió en que “Maduro se ve debil cuando no tiene respaldo popular, cuando no tiene respaldo diplomático e internacional. Ahí tenemos que estar compensando, nosotros en Venezuela hemos estado muy cerca del cambio, lo hemos derrotado electoralmente en varias oportunidades, pero él ha compensado con terror”.
Y dijo que, “Maduro no acabó con la Presidencia encargada, no pudo. La dictadura es minoría y en Barinas quedó demostrado”, haciendo referencia a la victoria en enero de esta año de la oposición en el estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez.
Para finalizar Guaidó se refirió al flujo migratorio y aseguró que no va a parar hasta que haya democracia en el país y que la situación en la frontera sigue siendo crítica.