General (r) Eduardo Herrera: “Diálogo con ELN no será rápido ni corto en tiempo”
El general (r) Eduardo Herrera, exnegociador del gobierno Santos con el ELN, realizó una lectura del cese al fuego y lo que viene en la mesa de diálogos con esta guerrilla
General (r) Eduardo Herrera: “Diálogo con ELN no será rápido ni corto en tiempo”
09:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1672749607_175_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
General (r) Eduardo Herrera Berbel. Foto: Mauricio Alvarado / Colprensa
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el general (r) Eduardo Herrera, exnegociador del gobierno de Santos con el ELN sobre una serie de publicaciones que realizó en las últimas horas sobre el cese al fuego y el camino de cara a lo que viene en la segunda ronda de negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN.
“La secuencia normal o lógica parte de un acuerdo político con el grupo con el cual se está buscando pactar un cese al fuego. Luego de esto, se procede a la parte técnica -donde se encuentran los protocolos de verificación-, luego sale un decreto presidencial y finalmente el anuncio. Esto es una planeación hacia atrás al tener ya listo el anuncio ya que demanda unas mayores dinámicas”, comentó.
¿Es conveniente cambiar los momentos de la negociación?
De acuerdo con el general (r) Eduardo Herrera, no es que sea del todo errónea la manera en la que el gobierno de Gustavo Petro está llevando a cabo este proceso. Sin embargo, reiteró que al cambiar algunas cosas, pone a otros equipos a agilizar otros puntos importantes como el decreto, protocolos y el acuerdo político, que ya debe existir.
“No hablaría de error pero la secuencia lógica permitiría que en el momento que se haga el anuncio tenga verificación”, comentó.
Puede interesarle
Por otra parte, Herrera afirmó que este cese al fuego se hará con cinco grupos que podrían tener más de 10.000 hombres en armas. El gran reto es que en esos territorios encontrarán más agrupaciones que no están acogidos ni a la paz total, sometimiento o cese al fuego.
“Las Fuerzas Militares deben seguir cumpliendo su misión constitucional y su presencia en todo el territorio nacional. Que su misión no será modulada por ninguno de esos actores y primará -ante todo- la protección de la comunidad”, comentó.
¿Cuál ha sido la mayor dificultad con el ELN?
La negociación con el ELN es muy compleja, para nada fácil. Lo importante es que en esta oportunidad vengan con un mandato de subdirigecia para generar dinámicas y se llegue a un acuerdo de paz con una transición a la política sin armas.
“El mecanismo de verificación debe ser liderado por expertos en el tema. Pueden haber observadores que aporten al mecanismo frente a presuntas violaciones del cese. Así las cosas, el diálogo con ELN no será rápido ni corto en tiempo, ellos tienen su última oportunidad”, reiteró el general (r) Eduardo Herrera.