6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Barreras por cese al fuego: control del territorio y verificación son fundamentales

El congresista comentó en Caracol Radio que una política de seguridad es necesaria para garantizar que se está cumpliendo el cese al fuego.

Barreras por cese al fuego: control del territorio y verificación son fundamentales

Barreras por cese al fuego: control del territorio y verificación son fundamentales

16:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1672749722_186_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Roy Barreras plantea opciones para mitigar impacto por alza de combustibles

El pasado 1 de enero comenzó el cese al fuego bilateral con actores armados ilegales. Dicha medida fue anunciada por el presidente Petro, quien en horas de la noche del pasado 31 de diciembre del 2022 dio la noticia por medio de sus redes sociales. De esta manera, el presidente aclaró que en el cese al fuego estarían el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada. Además, esta medida se aplicará hasta el próximo 30 de junio y podrá ser extendida dependiendo de cómo avancen las negociaciones con estos actores armados.

Le puede interesar:

Tras esto, en los micrófonos de Caracol Radio el ministro del Interior aseguró que este cese al fuego tendrá también una comisión de verificación y monitoreo para garantizar que las partes involucradas estén cumpliendo con lo acordado. Además, indicó que la comisión de verificación contará con la participación de varios sectores: organizaciones internacionales, el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, voceros de las organizaciones con las que se declaró el cese, la OEA, las Naciones Unidas, la iglesia y las organizaciones sociales en el territorio.

Por otro lado, el ministro del Interior aclaró que en este cese al fuego tendrán en cuenta lo que se desarrolló durante el cese al fuego que se dio con el ELN durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

A su vez, el ministro de Defensa se refirió sobre el tema y mencionó que durante el cese al fuego la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía continuará, es decir, seguirán detrás de la lucha contra el narcotráfico y minería ilegal, pero pararán las operaciones de tipo ofensivas.

“Todas estas actividades de las Fuerzas Militares continúan, lo que se produce con el cese al fuego bilateral es la suspensión de operaciones ofensivas. De manera que la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal tienen que continuar. Las Fuerzas Militares en cumplimiento de su responsabilidad constitucional tienen que continuar cumpliendo esas funciones que se le asignan del control del territorio, de la seguridad de la población”

De igual manera, el presidente del Senado, Roy Barreras habló sobre el tema en Caracol Radio, mencionó que es fundamental que durante el cese al fuego se garantice el control del territorio y la verificación.

En este sentido, el presidente del Congreso destacó la decisión del jefe de Estado por apostarle al cese de fuego. “Todo cese de fuego es una gran noticia, salva vidas, evita víctimas y para la muerte. Este cese es una apuesta audaz por la paz e inédita que ha hecho el presidente, en medio de unas circunstancias heredadas en las que en los últimos cuatro años se perdió el control del territorio y proliferaron todo tipo de grupos criminales, que, además, se atacan entre si. Parar esa muerte es la prioridad del presidente.”

A su vez, Barreras señaló que es necesario hacer seguimiento al cese de fuego, ya que puede ser aprovechado por los actores armados ilegales para fortalecerse o seguir delinquiendo. “Este cese implica una mezcla de grupos, insurgencias, disidencias, y grupos de narcotraficantes. Es una especie de salpicón por la paz y yo le apuesto. Pero no se pueda olvidar que pueden estar manzanas envenenadas. Es decir, los grupos de narcotráfico puro fácilmente le hacen trampa al Estado. Para que haya éxito hay dos elementos: la verificación por expertos es fundamental y la garantía de que el estado no pierda el control del territorio y se garantice la ley”.

Finalmente, mencionó que en este proceso: “lo que se pone en juego son las condiciones de sometimiento o acogimiento a la justicia para los grupos ilegales; y lo que se pone en juego son los mecanismos de justicia transicional para las insurgencias para lograr la paz total y a eso le apostamos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad