Tendencias

Estos son los dos planetas en donde llueven diamantes ¿Por qué sucede?

Dentro del sistema solar hay dos planetas que registran lluvia de diamantes. Esta es la explicación de la ciencia acerca del fenómeno.

Crédito: GettyImages

Crédito: GettyImages / rbkomar

La astronomía siempre suele ser de gran interés para el público en general que busca entender y darle explicación a los fenómenos del planeta Tierra y del universo. Es por esto que saber sobre lo que sucede en otros planetas se ha convertido en fuente de investigación no solo para la Nasa, sino para los amantes del espacio.

Cada planeta que integra el sistema solar tiene condiciones ambientales y una composición química diferente que la Tierra, por ejemplo, mientras aquí llueve agua en otros planetas llueve una particular piedra preciosa conocida como diamante.

Según varios estudios, que se han llevado a cabo en lo últimos dos años, en dos planetas del sistema solar llueven diamantes. Como prueba de ello, en 2017, científicos de la Universidad de Stanford publicaron un estudio explicando las razones por las que este fenómeno sucede.

¿En qué planetas llueven diamantes?

El fenómeno, que fue descubierto en 2017 por científicos de Alemania y Estados Unidos, ocurre en Neptuno y Urano a 8.000 kilómetros bajo la superficie de ambos planetas del sistema solar.

Para comprobar que en dichos planetas llueven este tipo de piedras preciosas, el equipo simuló en un laboratorio las condiciones ambientales de los planetas.

“En nuestro experimento, expusimos un tipo especial de plástico: el poliestireno, que también consiste en una mezcla de carbono e hidrógeno, a condiciones similares a las de Neptuno o Urano”, confirmó en 2017 el doctor Dominik Kraus, miembro del equipo de investigadores y uno de los autores del artículo.

¿Por qué llueven diamantes en Neptuno y Urano?

Según explicó un artículo de ‘ABC Ciencia’, Neptuno y Urano se han caracterizado por sus condiciones extremas, en especial, por ser helados, pues sus temperaturas alcanzan varios miles de grados centígrados y la presión es millones de veces mayor que en la atmósfera de la Tierra.

Por lo cual, según expertos, estas condiciones provocan que los compuestos de los hidrocarburos se separen, entre ellos el carbono. Así, las altas presiones comprimen estas moléculas hasta convertirse en diamantes. Luego, se hunden hacia los núcleos planetarios.