Ciencia y medio ambiente

Así es el extraño animal que no envejece: el mamífero es inmune al dolor y al cáncer

En el ADN de las extrañas criaturas ayudaría a encontrar la cura de varias enfermedades crónicas como el cáncer.

Crédito: GettyImages

Crédito: GettyImages

Los animales se han ganado un espacio en el corazón de las personas al ser esos admirables seres que tanto acaban encantando, ya sea por su majestuosidad o por su compañía, al tratarse de los peludos más leales, como gatos, perros e incluso roedores.

Eso sí, al dirigirnos a los animales salvajes, encontramos una mayor diversidad de criaturas, incluso de algunas llegamos a saber poco o nada, sorprendiéndonos al descubrir que existen.

Tal es el caso de las ratas topo desnudas, unos pequeños roedores arrugados y lampiños, como si se tratara del gato esfinge, además de conservar unos largos y afilados dientes delanteros que acaban complementando su curiosa apariencia, que seguro lo hacen unos de los menos atractivos del reino animal.

Pero a pesar de la ausencia de belleza en estas especies, conservan otros factores en su ser que acaban llamando la atención en gran medida, convirtiéndose en unos de los animales más extraordinarios y llamativos por investigadores, biólogos y científicos en todo el mundo.

Rata topo desnuda, el animal inmune a las enfermedades

Las ratas topo desnudas son pequeños roedores subterráneos que habitan principalmente en Etiopía, Kenia y Somalia, en África, cuya característica principal es su extraño aspecto. Además, en muchos lugares se le considera una plaga debido a sus hábitos alimenticios, pues se alimenta de raíces y tubérculos, dañando los cultivos de papa y otros vegetales.

Estos mamíferos tienen una esperanza de vida de entre 29 y 30 años, siendo inmunes a todo tipo de enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer, incluso no sienten dolor y nunca envejecen.

Además, aportan a los ecosistemas al cavar sus madrigueras para hacer nidos, pues este movimiento en la tierra mejora la biodiversidad que hay allí.

Para muchos científicos esta criatura resulta fascinante, pues aseguran que puede ser la clave para comprender distintos flagelos en los seres humanos que no tienen explicación, como el cáncer y el envejecimiento.

Esto las hace especiales

Estos animales se han convertido en unos de los principales como punto de referencia para la investigación médica, siendo uno de los factores que da pie a sus poderosas características de salud el que sean una especie con poco acceso al oxigeno al ser una especie subterránea.

Un ratón normal podría vivir máximo dos años, mientras que su prima lejana, la rata topo desnuda llegaría con tranquilidad a los 30 sin mostrar ningún tipo de envejecimiento o deterioro, incluso podemos hacer la comparación con nuestro contexto, siendo un claro ejemplo como si los humanos tuviéramos un primo con la capacidad de vivir alrededor de 450 años.

Sumado a esto, no se puede determinar la edad de estos animales, pues como se mencionó anteriormente, es imposible encontrar rasgos de deterioro físico, no hay cambios significativos en la función cardíaca, la composición corporal, la calidad ósea o el metabolismo, en resumen, todo un misterio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad