Ciencia y medio ambiente

¿Qué es el año nuevo astronómico y por qué solo ocurre cada 250 millones de años?

En la Tierra acaba de iniciar un nuevo año, pero esto no significa que sea lo mismo en la galaxia. Aquí le explicamos por qué.

Getty Images.

Getty Images. / Javier Zayas Photography

El año nuevo en el planeta Tierra corresponde al tiempo que este se demora en darle la vuelta al Sol, lo cual ocurre cada 365 días, correspondientes a un año convencional. No obstante, en el cosmos no funciona de la misma manera, ya que así como cada planeta gira al rededor del sol, nuestro Sistema Solar también lo hace, pero al rededor de toda la galaxia, la cual es la Vía Láctea, solo que eso no le toma 365 días, sino mucho más tiempo.

Le puede interesar

Diferencias entre el ciclo de la Tierra y del Sistema Solar

En el portal web de National Geographic, los expertos explican que desde hace miles de años, los seres humanos han determinado el paso del tiempo mediante las estrellas. Hablan de cultos que se realizaban en la antigüedad, como ceremonias para la agricultura y diferentes festividades. Desde esa observación a las estrellas es que se han creado los diferentes calendarios que existen actualmente.

Como se mencionó anteriormente, un año en la tierra equivale a los 365 días que se demora el planeta Tierra en darle la vuelta al sol, no obstante, todo es completamente diferente en el universo. Cabe recordar que todo en el espacio exterior está en constante movimiento, además que, a medida que pasa el tiempo, este se sigue expandiendo, es por esta razón que el tiempo que se demora el Sistema Solar en dar la vuelta a la Vía láctea es mucho mayor que el ciclo de la Tierra, también por la misma magnitud y tamaño del mismo.

El tiempo que se tarda todo el sistema en rodear nuestra galaxia es de 250 millones de años, por lo cual no ha sido posible documentar este suceso y aún se sigue en estudio para saber cuándo se completará nuevamente este “ciclo cósmico”, es decir, un año en la galaxia equivale a la cantidad mencionada anteriormente. Por eso es que, aunque en la Tierra pasen los años, en la galaxia no es lo mismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad