¿El Universo fue creado por el Big Bang? Científicos se cuestionan sobre esta teoría

Un grupo de astrofisícos plantearon que el Universo no se creó por esta gigante explosión.

Getty Images

Getty Images / ALFRED PASIEKA/SCIENCE PHOTO LIB

El portal de Spaceplace de la NASA, explica que el Big Bang es la forma en la que empezó el Universo. Se menciona que en el año de 1927 el astrónomo Georges Lemaitre aseguró que el mundo como lo conocemos actualmente y toda su expansión comenzó como un simple punto que se extendió y expandió hasta llegar a tener el tamaño actual y que este puede seguir aumentando.

Lea también

Solo dos años después, otro astrónomo llamado Edwin Hubble observó mediante un telescopio que había otras galaxias y que estas se estaban alejando, por lo cual, confirmó que el Universo si se estaba expandiendo así como lo dijo Lemaitre. Según esto, Hubble planteó que si las cosas se estaban separando, así como las otras galaxias de la Vía Láctea, mucho tiempo atrás tuvieron que estar unidas.

La NASA explica que en sus orígenes, el Universo estaba conformado por pequeñas y calientes partículas, junto con luz y energía. En el momento que todo se comenzó a separar, el espacio se fue enfriando (por esa razón el espacio se llama así, ya que se trata de la separación de las cosas en el Universo), luego las pequeñas partículas se volvieron a agrupar y crearon átomos, probablemente después de millones de años estos mismos formaron estrellas y las estrellas galaxias. Las primeras estrellas volvieron a formar átomos, pero esta vez en grupos para conformar estrellas más grandes. A medida que las estrellas morían, en el Universo se formaban cosas como asteroides, cometas, planetas y agujeros negros. Por lo cual el Big Bang no fue una gran explosión, sino una gran expansión.

¿Por qué no se cree que el Big Bang sea real?

En la Universidad de Cambridge, Trento y Harvard, un grupo de científicos asegura que el Big Bang no sucedió en realidad. En un estudio publicado en “The Astrophysical Journal Letters”, titulado “The Challenge of Ruling Out Inflation via the Primordial Graviton Background” o como su traducción en español lo dice “El desafío de descartar la inflación a través del fondo del gravitón primordial”. Allí mencionan que el cosmos se creó de otra manera, a raíz de un fondo de gravitón cósmico o CGB, el cual y según los investigadores, es posible encontrar, aunque representaría un enorme desafío para la ciencia.

La Universidad de Cambridge, en el estudio publicado, expresó que “La inflación se teorizó para explicar varios desafíos de ajuste del llamado modelo Big Bang caliente”, explica el autor del artículo, Sunny Vagnozzi. “También explica el origen de la estructura en nuestro universo como resultado de las fluctuaciones cuánticas”.