Pares: “El cese al fuego es un golpe de opinión, hay que dar garantías de seguridad”
El director de la organización aseguró que este anuncio se debe demostrar con hechos de cambio en la situación de violencia en las regiones.
ENTREVISTA CON LEÓN VALENCIA DIRECTOR DE PARES COLOMBIA SOBRE CESE AL FUEGO BILATERAL
09:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1672599395699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
León Valencia
León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), dijo en el noticiero del Medio Día de Caracol Radio que el anuncio de cese al fuego bilateral hecho por el gobierno nacional es un golpe de opinión y una expresión con hechos de que es posible alcanzar la paz total.
“Tiene el sello de lo que hacía el M19 cuando se proponía expresiones de paz con hechos políticos y de opinión. Si un país se despierta en un año nuevo con un proceso de paz con una cantidad de organizaciones tan distintas, esto trae un impacto”, dijo Valencia
Además, remarca que hay un apoyo político importante a este cese al fuego, lo que podría abrir las puertas a una posible negociación en el futuro con apoyo de la política.
“No hay oposición como la hubo en los tiempos de Santos, enfrentando y criticando los acuerdos. Uno ve un ambiente de aceptación especial frente a estos nuevos acuerdos”, continúa.
Por último, se refirió a la necesidad de que el gobierno de garantías de seguridad a quienes sufren de la violencia de primera mano en las regiones del país, para que el cese al fuego no sea solo entre la fuerza pública y las estructuras armadas, sino que la población también se vea beneficiada con gestos de paz.
“La palabra que utilizan es cese bilateral, no es solo un cese entre el estado y los grupos, sino que alivien a la población civil. La guerra en Colombia está muy delimitada, hay 11 territorios donde está la mayor conflictividad armada, la violencia y los enclaves de drogas ilegales. Por eso se deben priorizar estos territorios por parte de las veedurías”, concluye.