Los Juegos Nacionales 2023 se quedan sin director y sin subdirectora
John Jairo Velásquez y Mariana Mesa argumentaron que las condiciones no están dadas para seguir direccionando las justas deportivas más importantes del país.
Pereira
Después de estar dos años y ocho meses al frente de la organización de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, el dirigente risaraldense John Jairo Velásquez Cárdenas deja su cargo como director general.
Pero Velásquez no se va sólo, con él también se va Mariana Mesa, quien se venía desempeñando como subdirectora de las justas que tendrán escenario en Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca el próximo año en el mes de noviembre.
Aunque el dirigente aclaró que su contrato va sólo hasta el 31 de diciembre, las condiciones no están dadas para seguir desempeñando la posición en la que fue elegido en abril de 2020. Los retrasos en el cronograma y la pérdida de un contacto directo con el Ministerio del Deporte desde el mes de agosto lo llevaron a tomar la decisión.
Velásquez Cárdenas indicó que se va tranquilo y con la satisfacción de haber dejado asegurada la financiación de los Juegos. “Unos Juegos que empezaron en 110 mil millones, en cuanto a infraestructura, organización y logística, hoy los entregamos en 304 mil millones, o sea que logramos el objetivo de dejarlos financiados, además obras adjudicadas”, dijo el director.
Por su parte, Mariana Mesa, lamentó el hecho de no terminar de buena manera la organización de la competencia, por lo que expresó que no hubo una alternativa distinta a la de dar un paso al costado: “Desde agosto nosotros no hemos tenidos ninguna comunicación con el Ministerio del Deporte y eso hace que todo se demore, que todo se retrase, que nosotros no tengamos una línea clara y yo creo que es mejor dar un paso al lado por el bien del deporte y por el bien del evento”.
Si bien en Pereira y Risaralda ya han sido adjudicadas las obras para cinco escenarios deportivos, a menos de once meses del inicio de los Juegos Nacionales el panorama es poco claro. La organización no podrá cumplir con la totalidad de los escenarios prometidos y existe el riesgo latente de que varias disciplinas inicialmente asignadas a Pereira, Manizales y Armenia cambien de sede y sean establecidas en Cali.