6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Hackeo Sanitas: se siguen presentando problemas con asignación de citas

La Supersalud ha indicado que Sanitas ha tenido más de 12.000 requerimientos por parte de sus afiliados

Hackeo Sanitas: se siguen presentando problemas con asignación de citas

Hackeo Sanitas: se siguen presentando problemas con asignación de citas

04:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1672327692_907_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

EPS Sanitas . Foto: Colprensa

Desde finales de noviembre la EPS Sanitas se ha enfrentado a múltiples problemas relacionados con su prestación de servicios. Esto tras ser víctima de un ataque cibernético en donde el grupo Ramsonhouse, quien se atribuyó los hechos, generó que unos cinco millones de colombianos se vean afectados en relación con su derecho a la salud.

A su vez, la plataforma digital de Sanitas no se ha podido restablecer y el principal problema que afecta a la EPS y a sus pacientes es el de la asignación de citas, así como el de la entrega de medicamentos. Tras las fallas en el servicio de salud relacionadas con el ataque cibernético, las autoridades sanitarias han estado al tanto de la prestación del servicio.

Le puede interesar:

En medio de lo anterior, la Superintendencia de Salud entregó un nuevo reporte sobre el avance de esta situación. Allí aclaró que observan un panorama complejo. Ulahy Beltrán, superintendente nacional de Salud comentó: “Lo que estamos evidenciando es que cada vez el nivel de penetración que se ha reportado, luego del daño por el hackeo, es más profundo. Especialmente hacia el tipo de información que se ha compartido”.

Justo por esto, desde la Superintendencia de Salud se está desarrollando una vigilancia permanente para que los afiliados afectados tengan respuesta. Por otra parte, la Supersalud aclaró que la EPS ha tenido más de 12.000 requerimientos desarrollados por sus afiliados desde que se dio el hackeo.

Al mismo tiempo, Ulahy Beltrán habló en 6AM Hoy por Hoy en donde comentó que la responsabilidad de la Superintendencia de Salud es trabajar para que se garantice la prestación de los servicios. “Nuestra responsabilidad pasa por garantizar la atención en salud de los afiliados a esa entidad. La responsabilidad que tiene esta entidad es la de proteger la información correspondiente a los pacientes, datos generales y datos de expedientes clínicos de procesos asistenciales en sus usuarios.”

En este sentido, reiteró que la labor de esta entidad es hacer seguimiento para que la EPS garantice la prestación de sus servicios. “Nosotros tenemos que velar porque se dé la continuidad de la atención de las personas, a pesar de esta circunstancia, que es conocida y que surge a partir de los últimos días de noviembre cuando se reportó el ciberataque que se hizo público.”

A su vez, reconoció que es una situación compleja la que pasan los pacientes y la EPS. “Obviamente, existen temas muy sensibles que son de obligada consideración por lo complejo que son y que están relacionados con la atención de pacientes que tenían pendientes, ante circunstancias de riesgo de vida, autorizaciones de servicios ambulatorios; autorización de servicios hospitalarios; y, obviamente, citas para realización de valoraciones médicas y pruebas diagnósticas. Ante eso, nosotros hemos generado una interacción diaria con esta entidad para efectos de garantizar la generación de la respuesta a los requerimientos de salud que hagan las personas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad