La cronología que se ha contado de Pozzetto es incorrecta con base en la evidencia
Así lo estableció Edwin Olaya, psicólogo y analista de comportamiento criminal, autor del libro ‘Pozzetto, tras las huellas de Campo Elías Delgado’.
La masacre de Pozzetto es uno de los hechos que más ha marcado la historia reciente de Bogotá. Nadie tiene una explicación sensata, del qué llevó a Campo Elías Delgado, cuando tenía 52 años, en 1986, a que asesinara a 29 personas, entre las que se encuentra su madre.
Edwin Olaya, psicólogo y analista de comportamiento criminal, autor del libro ‘Pozzetto, tras las huellas de Campo Elías Delgado’, en diálogo con 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, contó detalles inéditos para el público sobre este álgido caso que paralizó a Colombia.
El autor aseguró que buscó detallar bajo sustento científico cada una de las escenas presentadas en el marco de esta serie de asesinatos protagonizados por Delgado, quien no solo terminó con la vida de su madre, sino, un cúmulo de personas que se encontraban en el icónico restaurante.
El escritor asegura que la cronología del caso se ha contado mal a lo largo de la historia. “La cronología, es una historia que se ha venido contando está mal. Es incorrecta con base en le evidencia física y conductual”.
Asegura que los eventos de sangre arrancaron el 3 de diciembre, “y la primera víctima fue doña Rita, la mamá de Campo Elías. Cuando uno mira desde la criminología ese evento tiene mucho más sentido lo que pasó más adelante”.
Indica que uno de los propósitos del libro es recontar la historia a la luz de la evidencia “que nos dice que doña Rita murió la noche del 3 de diciembre y al día siguiente, Campo Elías fue a la Alambra, cometió el doble homicidio, regresó al edificio e incendia el cuerpo de su mamá. Esto tiene un componente simbólico y otro más instrumental, que es lo que le permite acercarse a las demás víctimas del edificio y posteriormente va al restaurante”.
Más noticias
El autor asegura que en medio de cada situación ocurrieron “entreactos”, que fue por ejemplo cuando se despidió de Mario Mendoza antes de irse y el otro, cuando fue a la casa de unos amigos a despedirse y decirles que se iba del país y que muy pronto iban a tener noticias de él.
El psicólogo indica que la base del libro fue de el expediente judicial del caso y logró acceder al material fotográfico del mismo, siendo este, un factor determinante para la elaboración de contexto que puede disfrutar el lector.
Cabe mencionar que sobre la histórica de Campo Elías Delgado, se han realizado diferentes productos, entre los que destacan la película Satanás, dirigida por Andi Baiz y, de igual forma, la novela del escritor Mario Mendoza, la cual tiene el mismo título.
“No solamente es un documento de reflexión y para desmentir, sino también, un documento histórico, porque incluso; incluimos algunas fotografías de las escenas del caso, también están los planos que usó la policía”.
Asegura que las motivaciones en cada caso cambian, pero todos tienen una motivación sexual, “lo que se conoce como un homicidio sexualmente motivado, de un interés sexual desviado patológico que tiene relación son su madre”.
Para más información escuche la entrevista completa.