Deforestación, olas de calor y más sobre el comportamiento del clima para 2023
En el caso de Colombia, se habla de la deforestación, a causa del efecto invernadero
Deforestación, olas de calor y más sobre el comportamiento del clima para 2023
16:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1672246163_368_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ola de calor / Getty Images
En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el climatólogo Benjamín Quesada, sobre el comportamiento del clima para el año 2023, año en el que se prevé que será uno de los más calurosos.
¿Cómo será el clima para 2023?
De acuerdo con el experto, todo apunta a que será un año récord en términos de temperatura global para 2023 con más de 1.3 grados por encima de niveles preindustriales. Así las cosas, los últimos dos o tres años fueron bastantes lluviosos por cuenta del Fenómeno de la Niña y eso amortiguó la tendencia creciente del calentamiento global.
“Nos acercamos al Fenómeno del Niño en junio de 2023 y probablemente esta año será más caluroso”, comentó Quesada sobre el particular.
Ola de calor
Ahora bien, hay que tener algo en cuenta algo, y es que cada vez se vuelve más frecuente que cada dos o tres veranos se tengan fuertes olas de calor fuertes, y abunde la deshidratación entre la población. Ahora bien, el aumento del efecto invernadero crea las condiciones de calentamiento para que estos extremos se den.
Puede interesarle
“Es necesario un cambio estructural muy fuerte porque todas las actividades dependen de los combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) y con su quema provocan esos gases de efecto invernadero. Lo idea sería pasar a una movilidad más sostenible”, comentó.
Tasa de natalidad
Sobre el impacto de este indicador en otros puntos, Benjamín Quesada reiteró que, cuando la población se aumenta en un determinado ecosistema, la presión toma la misma dirección.
“Es importante saber que no es lo mismo un nacimiento en Etiopía que en Estados Unidos, teniendo en cuenta el sistema socioeconómico. Con su crecimiento poblacional, EE.UU. contribuye al 10% de las nuevas emisiones de gases de efecto invernadero”, afirmó.