Ciudades

¿Cuántos recursos se han invertido para atender emergencias por lluvias en el Huila?

61 mil millones de pesos, las inversiones se han concentrado en atender vías e infraestructura, educación, vivienda y agricultura.

La primera temporada de menos lluvias que se avecina en el departamento del Huila estará hasta el primer trimestre de 2023.

La primera temporada de menos lluvias que se avecina en el departamento del Huila estará hasta el primer trimestre de 2023.

Neiva

Para culminar el año 2022, se adelantó reunión ordinaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres con el objetivo de hacer seguimiento a las acciones de respuesta y recuperación del Plan de Acción Especifico para la Recuperación - PAER 2022.

El Plan de Acción Específico para la Recuperación ha sido histórico en cuanto la inversión, tiene un valor de $69.000 millones, de los cuales el Gobierno Departamental con esfuerzo propio ha colocado $61.000 millones, es trascendental porque hace que se atiendan muchos sectores, entre ellos, el sector de vías que es el que mayor afectación tiene cuando se presentan lluvias, igualmente el sector educación también el sector de aguas y saneamiento básico y agricultura.

“Este Plan lleva 52.2% de ejecución, seguimos ejecutando acciones a lo largo y ancho del Huila y podemos decir que el balance es positivo porque se ha solucionado la situación de muchos huilenses en el Huila, que fueron afectados por las lluvias en el departamento desde el año anterior”, indicó Isabel Hernández la coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, OGRDH.

Trabajos de intervención realizados

En materia de vías se ha logrado una ejecución porcentual de 98%

En el sector educación se ha realizado la reposición de la cubierta y estructura de la institución educativa San Adolfo, sede principal municipio de Acevedo, con una ejecución del 100%.

Además de otros trabajos como el reforzamiento estructural del muro de cerramiento de la institución educativa Luis Edgar Durán sede Peña Negra municipio de Paicol.

La reposición de tubería hidráulica y tanques de almacenamiento afectados por deslizamientos de la institución educativa Luis Edgar Durán sede Alto Caloto y sede El Vergel municipio de Paicol.

En cuanto a obras de mitigación con el alquiler de retroexcavadora de oruga para ejecutar las acciones de respuesta y atender la emergencia generada por las lluvias presentadas en el municipio de Tello, con un porcentaje de ejecución del 90%.

En materia de viviendas 329 han sido rehabilitaciones en 10 municipios del departamento del Huila, 181 reubicaciones en 6 municipios del departamento del Huila

Cambio climático para el año 2023

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila igualmente presentó la preparación para la respuesta ante emergencia, por primera temporada de menos lluvias 2023 junto con un balance de afectaciones por incendios forestales en el 2022 con un total de 26 municipios afectados.

La primera temporada de menos lluvias que se avecina en el departamento del Huila estará hasta el primer trimestre de 2023.

“Cabe destacar que son 10 municipios del norte y del centro del departamento que tienen riesgo por probabilidad que se presenten incendios de la cobertura vegetal y también riesgos de desabastecimiento de agua potable, por eso trabajamos articuladamente todas las instituciones del departamento para apuntar a un Plan de Contingencia para con tiempo hacer frente a las situaciones que se pueden presentar” añadió la coordinadora Hernández.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad