Colombiano detenido en Rusia fue capturado tras obtener un medicamento
Los familiares del médico aclararon que el médicamento adquirido era contra la somnolencia
Un médico colombiano, que viajó a Rusia a estudiar su especialidad en alergología e inmunología, se encuentra en este momento enfrentándose a la justicia de ese país para obtener de nuevo su libertad. Elías Rojas fue detenido tras solicitar un medicamento para tratar su somnolencia, no obstante, tras recibirlo fue capturado por la Policía rusa. Para sus familiares y amigos ha sido complejo comunicarse con él y lograr que se le brinden todas las garantías en este caso.
Le puede interesar:
Sobre esto, habló Pilar Rojas, hermana de Elías Mauricio Rojas, en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, en donde aclaró que las autoridades rusas han ignorado la condición médica de su hermano y los motivos reales por los que solicitó la medicina.
Rojas, aclaró que el proceso para conseguir la libertad de su hermano ha sido largo y que ya la justicia de ese país realizó una condena. “Mi hermano está en este momento recluido en la cárcel Moderna de la ciudad de San Petersburgo. Desde el pasado 5 de octubre se conoció la condena final. Este caso ya tiene un tiempo, empezó en febrero del 2021 y mi hermano ya había estado 10 meses detenido. Él pidió y compró unos medicamentos por internet, lo llamaron para recogerlos, que es una entrega controlada. Cuando él los recibió y los tuvo en sus manos, lo detuvieron”.
De acuerdo a Rojas, el porte de este medicamento y el tráfico de drogas son las principales causas por las que su hermano está detenido. No obstante, mencionó que ha sido toda una travesía poder aclarar que los solicitó por una condición médica. “Solo el hecho de haberlo tenido en sus manos ya era haber adquirido ese medicamento, que pues para ellos está prohibido o controlado. A partir de ese momento empezó todo nuestro calvario. Además, él estuvo 10 meses detenido, pero el 30 de diciembre del 2021 salió libre, porque a él inicialmente lo estaban acusando de ser el jefe de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas, cosa que nosotros desconocíamos y sus abogados.“
De igual forma, la hermana del médico aclaró que lo liberaron tras no encontrarle pruebas para la acusación de ser jefe de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas. “Al no encontrarle absolutamente nada en ese proceso de investigación, lo tienen que liberar, pero le mantienen el cargo de tenencia. En los 10 meses posteriores él terminó su primer año de universidad y especialización. Pero el 5 de octubre, que fue digamos ya la sentencia final, lo condenan a cuatro años de cárcel, lo declaran culpable por haber cometido el delito de adquisición y almacenamiento sin fines de venta de sustancias psicotrópicas en gran escala, por 26,1 gramos de modafinilo.”
Finalmente, señaló que les generó sorpresa la condena, debido a que su hermano solo buscaba atenuar sus síntomas. “En ese momento nosotros quedamos todos desconcertados, los abogados, los amigos, la familia porque no tuvieron en cuenta la formulación médica que él tiene desde Colombia, que está apostillado por la Cancillería, por el Ministerio de Relaciones Exteriores y no tuvieron en cuenta la prescripción médica.”