6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Gustavo Bolívar sobre pensiones: los más de 200 billones no se van a tocar

El senador aclaró que está de acuerdo con que se utilice el dinero de Colpensiones para las obras de infraestructura.

Gustavo Bolívar sobre pensiones: los más de 200 millones no se van a tocar

Gustavo Bolívar sobre pensiones: los más de 200 millones no se van a tocar

17:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1672148113_363_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo Bolívar

Durante el fin de semana de Navidad de este 2022, el presidente de Colpensiones Jaime Dussán indicó que con los planes de la reforma del Gobierno hay posibilidades de que el dinero de las pensiones sea usado para la construcción de proyectos de infraestructura. Estas afirmaciones generaron preocupación en la ciudadanía y, además, múltiples reacciones de personalidades de la política colombiana.

Algunos de los que decidieron hablar sobre el tema fueron el presidente Gustavo Petro, el ministro de Hacienda, y Gustavo Bolívar. En este sentido, el mandatario colombiano comentó que la información compartida por Dussán estaba errada. “No es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy, se gaste mañana con la reforma, en infraestructura. (... ) Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara”.

Le puede interesar:

Sobre lo afirmado por el presidente, los fondos privados poseen un portafolio de inversión por lo que este se destina en la financiación de grandes proyectos de infraestructura. No obstante, al ser inversiones se busca garantizar el retorno de los dineros y la generación de ganancias.

Al mismo tiempo, el presidente indicó que lo que busca es que las personas coticen en Colpensiones para disminuir la cifra que se le gira a Colpensiones por parte del Gobierno. “Al lograr que parte de las cotizaciones que se hacen a los fondos privados vayan, a partir de la reforma, a Colpensiones, garantizando la pensión de los cotizantes, se logra la disminución de la parte del presupuesto que el gobierno gira a Colpensiones. El ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes, sino del presupuesto nacional se gastará en el bono de pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional.”

Es decir, según el presidente, el dinero que se destine a proyectos de infraestructura se tomará del ahorro que se logre gracias al paso de más número de cotizantes a Colpensiones, por lo tanto, el dinero de los cotizantes no se tocaría.

Posteriormente, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo indicó que el presidente de Colpensiones Jaime Dussán no debe hablar sobre el tema. “No es función del director de Colpensiones decir qué se hace con los recursos. No tiene por qué entrometerse. Fueron declaraciones que no tienen ni pies ni cabeza”,

En medio de esto, Gustavo Bolívar habló sobre el tema en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio. El congresista aclaró que la intención del Gobierno no es tocar los más de 200 billones de pesos de los cotizantes de pensiones.

“Bueno, primero aclarar de dónde sale el dinero. Hay mucha tergiversación, falta de pedagogía, y también en la entrega de esta información por parte del Gobierno. Lo que pasa es que es un tema muy complicado, y es que el relato que se está construyendo por parte de la oposición es que nosotros vamos a tomar los 290 billones que tienen los fondos privados y los vamos a traer para la caja del gobierno y los vamos a invertir o a gastar, eso no es cierto”, indicó el legislador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad