Internacional

El narco colombiano que buscó entrar a Argentina y fue retenido en un aeropuerto

Argentina mantiene detenido a Ignacio Álvarez Meyendorff, quien viajó desde Bogotá para reunirse con su familia a Buenos Aires.

Extradición de Ignacio Álvarez Meyendorff a Estados Unidos. (Foto: EFE)

Extradición de Ignacio Álvarez Meyendorff a Estados Unidos. (Foto: EFE)

Argentina

El colombiano Ignacio Álvarez Meyendorff, quien estuvo detenido casi 10 años en Estados Unidos por narcotráfico, permanece detenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Argentina) desde el viernes 23 de diciembre.

Álvarez Meyendorff intentaba llegar a Buenos Aires para visitar a su familia en Navidad, pero su entrada al país fue bloqueada por la Dirección Nacional de Migraciones, señalando que tiene una “prohibición de reingreso al territorio argentino con carácter permanente”.

¿Quién es Álvarez Meyendorff?

Ignacio Álvarez Meyendorff es un colombiano que estuvo radicado en Argentina entre el 2005 y el 2013. En 2011 fue detenido en Argentina por requerimiento de la justicia norteamericana que lo acusaba de traficar 8 toneladas de cocaína en submarinos.

Luego de las investigaciones y un juicio, finalmente en 2013, Álvarez Meyendorff (conocido con otros alias como Mono, Nacho o Gran Hermano) fue extraditado a Estados Unidos donde estuvo detenido 7 años, es decir, fue liberado en 2020.

La detención de Álvarez Meyendorff

El colombiano tomó un vuelo de Avianca desde Bogotá (Colombia) hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (en Buenos Aires, Argentina) y, si bien no tiene casos pendientes en Argentina, está prohibido su ingreso al país.

Los abogados del colombiano presentaron un hábeas corpus exigiendo permitir el ingreso de Álvarez asegurando que tiene diabetes y, por la enfermedad, requería una hospitalización inmediata.

Pese a estos argumentos, el colombiano fue examinado por médicos en el aeropuerto y no le encontraron mayores problemas de salud, incluso descartando que tenga diabetes.

¿Qué sigue?

Si bien las autoridades argentinas ya habían ubicado a Ignacio Álvarez Meyendorff en un avión para que fuera expulsado y regresado a Colombia, la maniobra de sus abogados causó un retraso en la intención de deportarlo.

De momento se espera otra posible acción legal por parte del colombiano y su defensa, pero si esto no ocurre, Ignácio Álvarez Meyendorff será regresado a Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad