“Vamos a tener apertura de Playa Blanca para Semana Santa”: Corpoboyacá
Se cumplen más 3 años del cierre de Playa Blanca.
Tunja
El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya manifestó que no se dará apertura al centro turístico de Playa Blanca hasta que lo apruebe la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
Según Amaya, la Procuraduría había emitido una media preventiva para los años 2019 -2020, en la cual instaba a Corpoboyacá a poner el predio de Playa Blanca en condiciones óptimas para la prestación del servicio turístico sin contaminar los recursos naturales, sin embargo, no se contaba con una concesión de aguas para su operación y permiso de vertimientos, los cuales estaban siendo evacuados en el Lago de Tota.
“Esto nos obligó como corporación a hacer unas inversiones en estudios y diseños, la construcción de una PTAR, la construcción de unos baños y el trámite de una concesión de aguas de uso doméstico para los baños y la zona de camping. Hoy está contratada la consultoría para la concesión de aguas y el permiso de vertimientos, esos trámites deben de ir a la ANLA y con todos esos elementos se abriría, yo creo vamos a tener apertura de Playa Blanca para Semana Santa”, explicó Herman Amaya.
El director agregó que hasta el momento en labores avanzadas en el predio de Playa Blanca se ha construido una placa huella, una PTAR, un sendero, un punto de información turístico, zona de camping y se preparan para la construcción de quioscos y el parqueadero.
“Entiendo que hay presión y la necesidad de que el predio esté abierto, pero también quiero invitar a todos a que comprendan que sería irresponsable por parte de la corporación abrir Playa Blanca sin contar con las garantías”, afirmó.
Por su parte, los comerciantes de la zona manifestaron que la corporación se ha tardado en la realización de las obras y esto ha causado que más de 100 familias vean su economía afectada con el cierre de Playa Blanca.