Afganistán: Talibanes prohíben que las mujeres empleadas de las ONG asistan al trabajo
La restricción llega luego de que el régimen prohibiera la asistencia de las mujeres en las universidades
El anuncio de la prohibición llega justo después de que el Ministerio de Educación Superior negará el ingreso de las mujeres a la universidad la semana pasada. El régimen talibán expidió una carta, a través del Ministerio de Economía, en la que solicita a todas las ONG, nacionales e internacionales, impedir que las mujeres empleadas asistan a sus lugares de trabajo en estas instituciones. Dentro de dicha misiva se informa que el incumplimiento de dicha solicitud llevaría a la revocación de las licencias a las ONG.
Más información
Dentro de las justificaciones a estas medidas el Ministerio de Economía aseguró que se estaban violando las normas de vestimenta y otras reglas islámicas impuestas por el régimen, así lo confirmó el portal informativo de CNN. A esta prohibición la cual diversos organismos internacionales han calificado de una amenaza a los derechos humanos, se le suma la reciente polémica de prohibir el ingreso de las mujeres a las universidades.
Un portador del Ministerio de Educación Superior aseguró en este mismo medio que la decisión habría sido tomada por el gabinete y que entraría en rigor de forma inmediata. Las razones a esta restricción fueron las mismas que respaldaron la prohibición de las mujeres para asistir a sus empleos en las ONG, asegurando el incumplimiento de los “valores islámicos”, ya que las estudiantes viajaban sin tutor masculino.
La ONU se pronunció al respecto asegurado que estas medidas son una agresión a las libertades de las mujeres: “Las mujeres deben poder desempeñar un papel fundamental en todos los aspectos de la vida, incluida la respuesta humanitaria. Prohibir a las mujeres trabajar violaría los derechos más fundamentales de las mujeres, además de ser una clara violación de los principios humanitarios”, manifestó la organización en un reciente comunicado.
Por su parte UNICEF condenó el hecho como un “atroz retroceso de los derechos de las niñas y las mujeres (que) tendrá consecuencias radicales en la prestación de servicios de salud, nutrición y educación para los niños”.
Ante la situación el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, también comentó al respecto y señaló estar “profundamente preocupado porque la prohibición de los talibanes de que las mujeres entreguen ayuda humanitaria en Afganistán interrumpirá una asistencia vital y que salva vidas a millones de personas”.
Al interior de las decisiones que el régimen talibán ha dispuesto con relación a los derechos de las mujeres las restricciones a la educación han sido las más condenatorias. A comienzos del 2022 se prohibió que las niñas asistieran a los centros de enseñanza, ahora se les ha prohibido que las mujeres asistan a la universidad y la realidad se torna aún más oscura luego de que también se les prohibiera asistir a sus empleos en las ONG.
El director de UNICEF para Asia medioriental, George Laryea-Adjei, expresó en su cuenta de Twitter que “UNICEF está con todas las niñas y mujeres de Afganistán y exige que los talibanes permitan inmediatamente a todas las mujeres humanitarias reanudar su labor de salvar vidas para las familias y comunidades vulnerables”.