Internacional

La ONU insta a los talibanes a respetar los derechos humanos en Afganistán

Entre los últimos casos relacionados con violaciones a los derechos humanos está el arresto hace un mes de cinco activistas por los derechos de las mujeres sin que se conozcan aún los cargos.

Protestas de mujeres en Afganistán

Protestas de mujeres en Afganistán / . (Getty Images)

Kabul

Con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional de los Derechos Humanos, la ONU instó a los talibanes a que respeten los derechos humanos en Afganistán, sobre todo tras los sucesivos ataques a las mujeres y sus libertades.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y quienes asumen el gobierno tienen una inmensa responsabilidad como (sus) garantes”, afirmó en un comunicado la representante especial de la ONU en Afganistán, Roza Otunbayeva.

Así la ONU llamó a revertir algunas medidas tomadas por los talibanes desde su llegada al poder en agosto de 2021, sobre todo las que reducen las libertades de las mujeres, al limitar su movimiento o la posibilidad de trabajar, o las que las excluyen de la educación secundaria o les obliga a cubrirse por completo.

En Afganistán “se ha producido un marcado deterioro en el disfrute por parte de la población de sus derechos humanos y libertades fundamentales, algo de lo que las autoridades de facto son responsables”, señaló, al recordar que este país es uno de los firmantes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por su parte, la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Afganistán, Fiona Frazer, recordó que si los talibanes desean cumplir su promesa de un país “pacífico y estable, deben invertir en los elementos fundamentales que sustentan una sociedad cohesionada”: la dignidad humana y los derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad