Abren investigación al alcalde de Toca por demora en construcción de la PTAR
Por un incremento de más de 3.500 millones de pesos que el alcalde de Toca no ha podido justificar se mantienen detenidas las obras para la construcción de la PTAR de este municipio, con el fin de descontaminar embalse la copa.

De aguas grises y negras a aguas cristalinas.(5ta SARoCO- Hacienda Agroecosturística Pág. Oficial)

Tunja
Desde el año 2010 se inició una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Boyacá, acción que luego de 8 años de trámites se produjo un primer fallo en el que se ordenaba que los municipios de Toca y Siachoque debían construir las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), con el fin de lograr la descontaminación de las aguas que llegan con desechos y materia fecal al embalse de La Copa.
“En este fallo se ordenó que las Gobernación de Boyacá debía brindar un soporte técnico, pero además debe dar un soporte financiero, lo mismo que lo tiene que hacer Corpoboyaca, en virtud de las millonarias cifras que recibe año tras año de los municipios por concepto de pagos por vertimientos.” dijo José Amado accionante de la demanda.
De acuerdo con el denunciante las obras hasta el momento no han avanzado en su construcción debido a que por parte de la administración municipal de Toca no se han podido definir un total de recursos ya que han sido cambiados al menos tres veces, generando dudas sobre los sobrecostos que se han generado en un mismo año.
“Aunque en la sentencia solo se concedió el plazo de un año para la construcción de esta planta, hasta el momento no se ha avanzado en nada, es decir que de acuerdo con el fallo esta obra debió construirse y estar funcionando desde 2019, lo que significa que ya llevamos más de dos años de plazo vencido.” añadió José Amado, accionante.
El accionante dice que debido a estos incumplimientos hasta el momento lleva un proceso por desacato, e investigaciones penales ante la Fiscalía, entre otros delitos.
“Luego sucedió una cosa extrañísima, en la audiencia del 26 de agosto ya entonces el acalde vino a decir que ya la planta no valía 5.900 millones, sino que la planta de Toca estaría costando 11.000 mil millones de pesos, entonces el señor Magistrado solicitó pues que se mirara la posibilidad de generar un endeudamiento al municipio de Toca, cuando esto ya se había acordado entonces el alcalde en la audiencia siguiente ya el alcalde vino a decir que habían hecho unos ajustes y que solamente entonces pasaría a costar la obra 9.415 millones de pesos. " remato Amado.




