Van 466 quemados con pólvora en Colombia ¿cuáles son las ciudades con más casos?
171 menores de edad han resultado lesionados.
El Instituto Nacional de Salud reveló que tras la noche de navidad, en Colombia el número de personas quemadas con pólvora aumentó a 466, sin que se tengan reportes de víctimas mortales.
A pesar de las múltiples campañas para evitar el uso inadecuado de material pirotécnico, entre la noche del 24 y 25 de diciembre, el saldo que dejó la festividad fue de 69 personas quemadas a causa de la pólvora.
El informe mostró que 171 lesionados corresponden a menores de edad y 295 a mayores de 18 años, registrados por el sistema de salud en clínicas y hospitales.
La vigilancia epidemiológica evidenció que la cifra es inferior a la del año pasado, cuando se reportaron en este mismo periodo, 588 personas lesionadas y dos víctimas.
Además, el reporte indica que 119 mayores de 18 años de edad resultaron lesionados estando bajo los efectos del alcohol, cifra que es menor a la del año anterior, cuando se presentaron 142 adultos con quemaduras tras haber ingerido licor.
Los totes, voladores, volcanes, cohetes, y luces de bengala, han dejado la mayor cantidad de heridos en el país, por la mala manipulación de estos elementos pirotécnicos.
Lea también
Las ciudades más afectadas
Los mayores casos de quemados estuvieron concentrados en Antioquia (53), Bogotá (50), Nariño (31) y Cundinamarca (20). También se registraron casos en Cauca, Córdoba, Atlántico, Magdalena, Valle, Cesar, Santander y Risaralda.
En la capital del país, de acuerdo al reporte preliminar con corte a las 6:00 am de este domingo, se reportan 48 personas lesionadas, 32 de ellos son adultos y 16 menores de edad, lo que representa una reducción del 23,8% de los casos.
El 90,08% representa la lesión más común, seguido de esto laceraciones con el 61,8%, contusiones 22,5%, amputaciones con 7,3%, daños auditivos 2,8% y por ultimo daño ocular el 6,4%.
Así mismo, en el Huila, los últimos casos de registraron en Neiva y Guadalupe, donde personas de 16, 21 y 23 años de edad resultaron lesionados. Según el boletín epidemiológico, van 10 casos en ese departamento.
Las autoridades de salud dieron a conocer que se han intensificado operativos para evitar que estos elementos sean comercializados en el territorio nacional. No obstante, explicaron que de llegarse a presentar un accidente, es importante brindar atención oportuna a las lesiones causadas por la pólvora, especialmente en la población infantil, pues aunque parezcan heridas superficiales pueden generar complicaciones.
“No hay que subestimar las lesiones, es importante consultar ante las instituciones de salud para que sean valoradas por personal experto, médicos o especialistas que puedan garantizar un tratamiento oportuno y adecuado” advirtió Lina Andrea Candelo, epidemióloga del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Huila.