Francia Márquez pidió a grupos al margen de la ley parar ataques este fin de año
En el pacífico nariñense 9 personas han muerto recientemente por minas antipersonas.
Colombia
En medio de la instalación de la comisión intersectorial en San Andrés de Tumaco, la vicepresidenta Francia Márquez escuchó a los habitantes de este territorio, quienes pidieron al gobierno actuar para que los ataques por parte de grupos armados al margen de la ley paren este fin de año.
La mandataria expresó que, “nueve personas han perdido la vida a causa de minas antipersonales enterradas en sus territorios. Comunidades marginadas, excluidas, violentadas… No hay agua potable, no hay saneamiento básico, no hay acceso a la educación.”
Por eso la vicepresidenta pidió a estos grupos que, “paren ya la violencia contra las comunidades. Estamos con las puertas abiertas para avanzar en el dialogo de paz total que la devuelva la tranquilidad a estas comunidades.”
Desde el gobierno ya se han venido adelantando políticas y planes para avanzar con los procesos para lograr la Paz total.
“Conocemos claramente la situación de la crisis en la que viven estas comunidades. Hoy esperamos que los planes, programas y proyectos que se han venido trabajando desde las distintitas instituciones, y entendiendo que este auto no empieza ahora, sino desde 2018, entreguen resultados. A nosotros nos corresponde la continuidad de la implementación de las medidas que protegen a esta comunidad” sostuvo la vicepresidenta en medio del encuentro.
Francia pidió “respuestas concretas que le den soluciones a las comunidades y sobre todo que permitan que la vida y la integridad de todos se pueda proteger. Esa es la razón por la que estamos acá”.