Comunidad Internacional critica prohibir educación superior a mujeres afganas
La Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas y Human Rights Watch condenaron esta decisión del régimen talibán que dicen afectará negativamente el futuro del país.
El jefe de la diplomacia europea, Joseph Borrell, informó que la Unión Europea condena enérgicamente la decisión de los talibanes de suspender la educación superior de las mujeres afganas.
“Una decisión única en el mundo que viola los derechos y aspiraciones de los afganos y priva a Afganistán de las contribuciones de las mujeres a la sociedad”.
Añadió que la persecución de género es un crimen contra la humanidad.
Asimismo, Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en un comunicado que “la negación de la educación no solo viola la igualdad de derechos de mujeres y niñas, sino que tendrá un impacto devastador en el futuro del país”.
Informó que el secretario general Guterres está “profundamente alarmado” por esta decisión e instó a los fundamentalistas a garantizar la igualdad de acceso a la educación en todos los niveles para mujeres y niñas en Afganistán.
También la organización Human Rights Watch dijo que esta es una decisión vergonzosa que viola el derecho a la educación de mujeres y niñas en Afganistán. “Los talibanes dejan claro todos los días que no respetan los derechos fundamentales de los afganos, especialmente de las mujeres”.