Carlos Ramón González por compra de aviones: no me gusta, debemos transitar a la paz
El Gobierno Nacional ha mencionado la posibilidad de comprar los cazas que está ofertando el Gobierno francés.
A primera hora de este 21 de diciembre el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó en los micrófonos de Caracol Radio que Colombia se inclinará por la compra de aviones de origen francés. La intención de dicho negocio es reemplazar la flotilla de aviones Kfir, que en la actualidad usa la Fuerza Aérea nacional. En este sentido, el gobierno de Petro preseleccionó la oferta de la empresa francesa productora de aviones Rafale C/F3, Dassault Aviation, para mantener la soberanía y la seguridad nacional.
Le puede interesar:
Al mismo tiempo, el ministro comentó que se espera realizar la compra de unos 3 o 5 aviones. Con esto, la intención es que en 10 años se complete la flota con 16 aviones de la misma referencia.
De igual forma, el presidente Gustavo Petro se refirió al tema este 21 de diciembre e indicó: “no se gastará un solo peso de la reforma tributaria, ni de la inversión social en aviones de combate. Las prioridades de mi gobierno son y serán la reforma agraria, hambre cero, la educación superior gratuita, el bienestar de las madres cabeza de hogar y los jóvenes del país”. Por lo tanto, los recursos para este negocio saldrían de un fondo distinto.
La compra de los aviones es un tema que se ha venido discutiendo desde el anterior gobierno, pues los aviones que se usan en la actualidad ya están en el límite de su vida útil. A su vez, se había fijado la inversión que se destinaría en la compra de los aviones. No obstante, en cuanto el tema salió durante el Gobierno de Duque fue considerado polémico.
Carlos Ramón González, copresidente del partido Alianza Verde, habló sobre el tema en 6AM Hoy por Hoy y comentó que para él la prioridad de Colombia debe ser la transición hacia la paz, por lo que no le gusta la posibilidad de comprar dichos aviones. “En principio a mí no me gusta. Creo que este es un país que debe transitar hacia la paz.”
Por otra parte, el copresidente del partido Alianza Verde habló sobre la reunión con el ministro del Interior. “Esto hace parte del debate normal de un proyecto de ley, que es muy sensible para las colectividades políticas, particularmente, para las nuestras. La conversación con el ministro se hace en el marco de que somos un partido de gobierno y que la decisión de ese gobierno es una decisión que no se cambia todos los días, sino que tiene que valorarse. Eso es una cosa seria y trascendental para un partido, en el caso nuestro porque estamos apoyando la agenda de Gustavo Petro”.
En relación con Katherine Miranda y Catherine Juvinao, que no participaron en la reunión con el ministro, el copresidente del partido Alianza Verde aclaró que las congresistas pueden presentar su postura sin problema. “La reunión con el ministro fue privada, donde básicamente se trataba de analizar la situación de la agenda política. En ese sentido estamos en la plena disposición y tenemos que asumir estos debates con mucha responsabilidad. Yo creo que el Verde es un partido que claramente se ha configurado de figuras e imágenes de opinión que debaten y debaten todo el tiempo en el Congreso. Por supuesto, nadie se va a quedar callado frente a cualquier debate y eso la opinión pública lo sabe”.