6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

MinDefensa: “Los aviones de combate franceses están encabezando la negociación”

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló en 6AM que el Gobierno nacional se estaría inclinando por los cazas franceses Dassault Rafale

MinDefensa: “Los aviones de combate franceses están encabezando la negociación”

MinDefensa: “Los aviones de combate franceses están encabezando la negociación”

14:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1671626173_204_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente Gustavo Petro confirmó el pasado sábado 17 de diciembre que el Gobierno nacional va a llevar a cabo la renovación de la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Este anuncio del primer mandatario, que se presentó en medio de la ceremonia de ascenso de oficiales de las Fuerzas Militares, corresponde a la necesidad de renovar la vieja flota de aviones Kfir, de manufactura israelí, que el próximo año quedarán en estado de obsolescencia luego de cumplir 30 años de operaciones.

Seguir leyendo

“La Fuerza Aérea contará con una fuerza de superioridad aérea, que reemplazará nuestros viejos aparatos Kfir. Creo que las esposas de los actuales pilotos me lo van a agradecer mucho, porque en realidad ya era un peligro subir sobre esos aparatos”, señaló el jefe de Estado en el evento.

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio que la modernización de la flota corresponde a una necesidad de “mantener la capacidad de defensa aérea” en la que se estaría considerando especialmente los aviones de combate franceses Dassault Rafale.

Renovar la flota

“Hay una realidad y es que los Kfir entran en total estado de obsolescencia en diciembre del próximo año. Es necesario remplazar esa flota de aviones. Desde hace más de 12 años se viene planteando y examinando por parte del Ministerio de Defensa y la FAC la necesidad de renovación”, señaló el ministro.

En ese sentido, indicó que lo que busca el Gobierno nacional es mantener la capacidad de defensa aérea de Colombia, por lo que aprovechó un conpes que fue aprobado este año, de manera que se financiará la modernización con recursos

Kafir

Por otra parte, contradijo las declaraciones de la agencia estatal de Israel IAI, que es la fabricante de los Kafir, en la que aseguran que la flota colombiana podría operar 10 años, señalando que según información que han podido recoger

“Tal vez Colombia es la única plataforma que está utilizando esa plataforma. Los repuestos son muy costosos. El mantenimiento es muy elevado. De manera que es un alto riesgo seguir utilizando estos aviones”, aseguró Velásquez.

January 18, 2010 - Dassault Rafale B of the French Air Force off the Normandy coast. These Rafales carry AASM Hammer bombs. / Gert Kromhout

Los cazas franceses

Por otra parte, el ministro aseguró que el Estado colombiano ha recibido varias ofertas por parte de Suecia, Francia y Estados Unidos y Dinamarca; no obstante, luego de realizar una comisión técnica para analizar cuál de las opciones tenía mayores capacidades y calidad precio: el cazas franceses Dassault Rafale se destacó entre las opciones.

En ese sentido, indició que se iniciaba una etapa de prenegociación con Francia, la cual ha sido preseleccionada: “Los aviones Dassault Rafale son los que están encabezando nuestras consideraciones”. A su vez, señaló que no han existido consideraciones políticas a la hora de tomar esta decisión en la que ha primado la “mejor calidad de los aviones que se ofrecen”.

De igual manera, señaló que existe una gran diferencia de precio entre el caza francés y el F-16 que estaría ofertando el gobierno de los Estados Unidos, por lo que se podrían comprar entre tres y cinco de acuerdo a los recursos aprobados. Sin embargo, la intención es tener una flota de 16 en menos de diez años.

Iván Duque

Por otra parte, reconoció que el llamado del expresidente Iván Duque, durante su mandato y por la cual recibió varias críticas de la oposición, dentro de las que destacaban las del presidente Gustavo Petro, de cambiar la flota de aviones de combate es una “realidad”.

Sin embargo, señaló que para modernizar a la FAC no será necesario utilizar recursos adquiridos mediante la reforma tribitaria.

“No hay ninguna suma que se vaya a pagar por cuenta de esta adquisición de los dinero recaudados de la reforma tributaria. Precisamente uno de los temas de negocacón es un plazo de gracia que está establecido, por lo menos, en cinco años. De tal manera, en este gobierno tampoco se va a hacer ningún desembolso”, indicó el ministro.

Por último, reconoció que el gobierno de Gustavo Petro está comprometido en sacar adelante los programas sociales, por lo que esto no es una prioridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad