Distrito lanza plan piloto para etiquetado de vehículos según nivel de contaminación
El proyecto está liderado por la Secretaría de Ambiente y su implementación será voluntaria.
Bogotá
La Secretaría de Ambiente de Bogotá lanzó un plan piloto del proyecto ‘Etiquetado Vehícular’ el cual va a clasificar los vehículos de la capital según su nivel de contaminación. Este plan empezará a regir desde enero del 2023 y tendrá una duración de un trimestre.
Este etiquetado se realizará por colores de la siguiente manera “van a iniciar en el color gris, el más contaminante; pasan a naranja, amarillo, verde y azul, que es el color menos contaminante o cero emisiones. La idea es que quienes vigilan las vías tengan la capacidad de evaluar con toda facilidad ese color para saber cuánto contamina ese carro y si debe tener alguna restricción o no”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Este etiquetado también se asignará de acuerdo al tipo de combustible, el modelo, la tecnología del motor y la cantidad de emisiones. Adicionalmente, la secretaria afirmó que “a largo plazo lo que vamos a hacer es que los programas que restringen circulación, por ejemplo, de transportadores los fines de semana, se hagan con base en esta información, y para eso nos va a servir el etiquetado”.
Finalmente, la idea es que esta etiqueta sea una herramienta para restringir la circulación de los vehículos con más emisiones en zonas contaminadas o de los vehículos que no puedan transitar cuando la ciudad se encuentre en altos niveles de contaminación ambiental.