Petro plantea seguir con cultivos de coca: ¿Qué implicaciones tiene la propuesta?
Ana María Rueda, polítóloga e investigadora de la Fundación Ideas para la Paz, realizó un análisis sobre el anuncio del presidente y su impacto en los diferentes sectores
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Ana María Rueda, polítóloga e investigadora de la Fundación Ideas para la Paz sobre el anuncio del presidente Gustavo Petro de mantener los cultivos de coca mientras se realiza una sustitución gradual. Más adelante, explicó que no está apoyando la comercialización de ilícitos.
“Esto es un símbolo de confianza con las comunidades campesinas que han estado reclamando esto por mucho años, lo que denominan gradualidad. Se les apoya un proyecto productivo y mientras eso ocurre, mantengan la coca”, comentó Rueda sobre los campesinos.
Puede interesarle
La experta reiteró que el presidente Gustavo Petro -si bien no está entregando un subsidio para sostenerse- el cultivo de coca es un “salvavidas” mientras el Estado se compromete con algún tipo de beneficio. Lo cierto de todo esto, es que no se han dado buenos resultados a nivel productivo.
“Estamos ante el mismo reto de siempre, el problema mayor es que la situación de la coca es de presencia estatal. El presidente anuncia esto, pero no sabemos qué va a apoyar este programa”, reiteró la experta.
¿Cuánto podría ganar una familia que cultiva coca?
Es natural que no existan cifras exactas de cuánto podría ganar una familia con este tipo de actividad. Ahora bien, según Rueda, podría ser menos de un salario mínimo, ya que no existe mucha diferencia con otro tipo de productos. De igual manera, comentó que los pequeños productores siempre cultivan, producen pasta básica y el grupo guerrillero les termina pagando algo que al final no es del todo representativo. Las ganancia se vienen a ver de parte del que está traficando con la mercancía.
“Lo que tiene el campesino son facilidades, lo que no ocurre con productos que se cultivan”, dijo.
¿Un mensaje para legalizar las drogas?
Ana María Rueda afirmó que el Gobierno Nacional ha enviado mensajes confusos sobre la regulación de todas las drogas, incluyendo la marihuana. En el caso puntual de la cocaína, Petro dijo que no no, más aún porque ahí entrarían a jugar otros procesos de discusión internacional.
“Claramente, no hay duda que se está buscando la legalización en el largo plazo y no pueden moverse de manera unilateral, pero sí piensan en estas opciones para empezar a abrir los debates sobre el tema”.
Gradualidad
Es un término que fue muy discutido en el punto 4 de Acuerdo de Paz, el cual plantea la solicitud de las comunidades campesinas de dejar ir la coca de a poco, en la medida que tengan otro tipo de productos con los cuales puedan trabajar y llevar sustento a sus hogares.
Finalmente Ana María Rueda enfatizó sobre la importancia de un programa de presencia estatal para hacer frente a los cultivos de coca, pero más allá de eso, al anuncio le falta “más peso” en otros aspectos. El ministro de Justicia ha dicho que ellos seguirán con la lucha, pero tampoco se entiende su relación con la erradicación.