Tribunal: Acusaciones contra fiscal Hernández se quedaron en especulaciones
Fuerte jalón de orejas del Tribunal a la Fiscalía. No hay evidencias de supuestas amenazas contra Otto Bula y tampoco hay evidencias de ser un peligro para la investigación
Bogotá
El fiscal Daniel Hernández, señalado de supuestas omisiones en el caso Odebrecht y de presuntas amenazas en contra del testigo Otto Bula, enfrentará el proceso penal en su contra en libertad.
La Fiscalía solicitó detención domiciliaria para el fiscal Hernández porque supuestamente podría intimidar al testigo Bula y podría entorpecer el proceso si sigue ejerciendo como funcionario del ente acusador.
Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá negó esa petición al determinar que la Fiscalía se quedó en meras especulaciones y no aportó pruebas que soportaran las supuestas amenazas contra Bula.
“De ese solo hecho no puede inferirse que el propósito sea entorpecer la administración de justicia o las funciones que competen al ente acusador, contrario a tal forma, se insiste a partir de carentes hipótesis de comprobación, lo cierto es que la Fiscalía no aportó evidencia o material probatorio”, recalcó el magistrado.
La solicitud de medida de aseguramiento de la Fiscalía se basó únicamente en que podría intimidar al testigo.
Para el magistrado no es factible pensar que el fiscal procesado pueda incurrir en amenazas al señor Otto Bula porque la evidencia indica que, desde el supuesto hecho, (el supuesto día que lo amenazó) no ha vuelto a tener contacto ni existe evidencia tendiente a intimidarlo o amedrentarlo.