MinJusticia: el ABC de tareas y objetivos con los Voceros de Paz del gobierno Petro
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó a profundidad cuáles serán las funciones que desempeñarán
MinJusticia y el ABC de tareas y objetivos con los Voceros de Paz del gobierno Petro
13:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1671196755_771_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ministro de Justicia, Néstor Osuna / Colprensa
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Néstor Osuna, ministro de Justicia, sobre el proyecto de ‘Voceros de paz’ anunciada por el gobierno de Gustavo Petro. Comentó que la idea es que estas primeras siete personas, escogidas por la comisión intersectorial para la promoción de la paz, la reconciliación y la participación ciudadana, contribuyan a la construcción de un mejor país como mediadores.
“No es una actividad remunerada, cinco de ellos se encuentra en cárceles y dos en detención domiciliaria, pero adquieren un compromiso con el Comisionado de Paz y el Estado les proporcionará la afiliación de EPS, ARL, entre otros”, comentó el ministro de Justicia.
¿Cuál es la diferencia entre gestores y voceros de paz?
Según el ministro Osuna, la figura de los voceros de paz -de la que se está hablando por estos días- hace referencia a una medida que se encuentra contemplada en la ley de orden público, usada por varios mandatarios desde la época de Álvaro Uribe, para facilitar procesos de reconciliación con personas que estaban judicializadas.
Por otro lado, los gestores de paz nacen como una medida de inclusión social, con jóvenes en situación de vulnerabilidad, ya sean por cuenta de lazos familiares o algún otro aspecto que los pueda poner en riesgo de caer en la criminalidad. El Gobierno Nacional, a partir de otras experiencias, es el encargado de otorgarle un subsidio o salario para que estudien, se formen, y contribuyan a la paz y prosperidad.
Voceros de paz
De igual manera, ser Vocero de Paz no es una actividad remunerada. Cinco de los siete jóvenes escogidos se encuentran en la cárcel y dos más prisión domicilaria, pero adquieren una serie de compromisos o tareas específicas con el Comisionado de Paz. Adicionalmente, la Universidad del Valle les ofreció un diplomado en gestión del conflicto de carácter virtual y un acompañamiento psicosocial.
Ahora bien, dos de las personas mencionadas se encuentran en Popayán, y fueron escogidos por su liderazgo para mediar en la zona y favorecer la reconciliación entre distintos sectores. Ninguno de los mencionados tienen relación con el ELN o cualquier grupo al margen de la ley, pero sí es importante que hagan parte de una Junta de Acción Comunal u otra organización social.
Uniformados detenidos
Sobre la posibilidad de tener voceros de paz que anteriormente fueron oficiales, el ministro Osuna reiteró que se están buscando otras figuras jurídicas para poder llegar a favorecerlos en un futuro.
“El propósito del Gobierno es alcanzar la reconciliación. Se sigue buscando una figura legal para que policías y otros actores quieran alcanzar la paz. Al final de todo esto, los jueces tendrán la última palabra”, afirmó.
Relación con el ELN
Finalmente aclaró que en las mesas de diálogo con el ELN no se habló sobre la libertad de los jóvenes de primera línea. En el caso puntual de los Voceros de Paz, son jóvenes que participaron en protestas y resultaron judicializados por diferentes razones. En caso de ser sorprendidos en medio de un acto vandálico o incumpla alguno de los compromisos, se le revocará la vocería en cuestión.
“La finalidad de la medida es alcanzar la paz y la prosperidad. Que se pueda lograr el diálogo con las personas del barrio, evitar las enemistades entre comerciantes, personas del común, entre otros. Si esto facilita una comunicación entre diferentes sectores, la figura está sirviendo”, comentó.