El Catatumbo espera un nuevo programa de sustitución de cultivos ilícitos
Cumbre cocalera se realiza en el municipio de El Tarra
Cúcuta
Con la esperanza de encontrar una ruta para la sustitución de cultivos ilícitos así recibirán los habitantes de la región del Catatumbo al presidente Gustavo Petro en la cumbre cocalera que sostendrá en esa región.
El epicentro de esa actividad será el municipio de El Tarra donde las comunidades, sociedad civil, organizaciones sociales y la iglesia escucharan las propuestas alrededor de un programa de sustitución de cultivos ilícitos que le devuelva la vía productiva a la región y les traiga la paz.
Junior Maldonado líder de Ascamcat dijo a Caracol Radio que “este encuentro permite mirar hacia el horizonte, con paz total, justicia social, ambiental y económica para las familias cocaleras”.
Y agregó que “el propósito de este diálogo va encaminado a mirar el ordenamiento territorial de la región, el desarrollo regional, la paz con propuestas que reflejen las necesidades sociales de las comunidades y que produzca una respuesta del gobierno”.
Este encuentro con el presidente manifestó “es una oportunidad histórica para el Catatumbo, que permita la construcción de una propuesta gradual, concertada, y con garantías para las comunidades de la zona en el camino de la transformación regional”.
En la actualidad esa región tiene más de 42 mil hectáreas de coca sembrada, afronta una crisis social por la parálisis en el trabajo de las familias cocaleras que derivan su sustento de esa actividad y donde hacen presencia más de seis organizaciones ilegales.