Ciencia y medio ambiente

Bebé nació con una cola de 5,7 centímetros

Hasta ahora solo se han registrado 195 casos de personas que han nacido con cola.

Bebé

Bebé / Getty Images

Recientemente, se registró un caso que ha dado mucho de que hablar desde la ciencia y el gremio de la salud. Se trata del nacimiento de una bebé con una particularidad poco vista. De esta manera, la pequeña dejó sorprendidos no solo a sus padres, sino también a los médicos. La menor de edad hace parte de los 195 casos extraños que se han registrado en el mundo en los últimos dos siglos.

La bebé nació hace poco en México con lo que fue catalogado por los médicos y pediatras como una cola de unos 5,7 centímetros, que, además, se caracterizó por estar rodeada de cabello. Este es el primer caso reportado en ese país, específicamente, en un hospital rural en el estado de Nuevo León.

Le puede interesar

Por el momento, los especialistas de la salud no han encontrado respuesta a los motivos por los que los bebes pueden nacer con una cola. En este caso se consideró la posibilidad de exposición a la radiación, no obstante, tras verificar se determinó que la pequeña y su madre nunca estuvieron expuestas. Al mismo tiempo, se llegó a pensar si este caso sería derivado de alguna infección. Sin embargo, a lo largo del embarazo la madre contó con muy buena salud. Además, los padres de la pequeña tienen unos 20 años y cuentan con muy buen estado de salud.

Según medios locales, durante el nacimiento de la bebé no se presentaron problemas, pues todo salió con normalidad, a excepción del hallazgo de la cola, la cual no había sido percibida durante las ecografías.

Tras el nacimiento, los médicos decidieron examinar a la bebé para determinar si la cola podría afectar su estado de salud. En este sentido, concluyeron que medía unos 5,7 centímetros de largo y que contaba con un diámetro de unos 3 o 5 milímetros. También, esta particular parte del cuerpo de la bebé terminaba con una forma puntiaguda.

La cola de la pequeña se caracterizaba por provenir de la parte final del coxis. Otra característica particular se relaciona con que la menor de edad podía mover esta parte del cuerpo sin problema o evidenciar dolor. A su vez, encontraron que por medio de la cola la bebé podía sentir. Esto último debido a que apenas le colocaron anestesia comenzó a llorar.

Como la bebé al momento del nacimiento y tras unos análisis presentó muy buenos síntomas y estado de salud, los expertos en medicina consideraron que se le podía dejar la cola por un tiempo, para ver cómo evolucionaba.

Tras dos meses, los médicos volvieron a examinar a la pequeña y encontraron que la cola había crecido alrededor de 1 centímetro. Fue por eso que determinaron que debían operársela, ya que podía seguir aumentando su tamaño.

Es preciso mencionar que la cola de la pequeña fue catalogada como una “cola verdadera”. La categorización de esta parte del cuerpo se debe a que hay dos distintas, las “colas verdaderas” y las “pseudocolas”. La “cola verdadera”, que en este caso es la que tenía la bebé, se caracteriza por tener músculos, nervios y vasos sanguíneos. Mientras que las “pseudocolas”, aunque tienen la forma y se originan en la columna vertebral o en tumores, están relacionadas con enfermedades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad