Extranjeros en Perú se encuentran preocupados ante la imposibilidad de dejar el país
Perú se encuentra en este momento enfrentando una crisis política, esto tras la destitución de Pedro Castillo como presidente.
Los peruanos viven en este momento una gran tensión relacionada con la política de su país. Todo esto tiene que ver con la destitución de Pedro Castillo como presidente, quien horas antes de ser obligado a dejar su cargo intentó disolver el Congreso. El exmandatario terminó finalmente arrestado, pero lo que lo llevó a ser detenido provocó a su vez que su país se encuentre en una crisis.
Esta situación comenzó el pasado 7 de diciembre, pues fue justo ese día cuando Castillo tenía programado el debate y la votación en el pleno del Congreso sobre su moción de vacancia. No obstante, en horas de la mañana, Castillo en su búsqueda por evitar la votación y debate decidió indicar que se haría la disolución temporal del Congreso y con esto la instauración de “un gobierno de emergencia excepcional”.
Le puede interesar:
De igual forma, el exmandatario aclaró que se convocaría a unas elecciones para establecer un Congreso, que tendría como tarea principal generar una nueva Constitución en breve tiempo. Tras las declaraciones de Castillo, de inmediato funcionarios del Gobierno peruano y opositores reaccionaron para comentar que estos hechos indicarían que el mandatario habría realizado un golpe de estado. Además, los congresistas rechazaron las decisiones del expresidente.
Poco después, distintos funcionarios de altos cargos comenzaron a renunciar, entre ellos ministros. A su vez, las Fuerzas Armadas y la Policía aclararon que actuarían bajo la constitución vigente. En medio de esto, Castillo fue destituido de su cargo y la vicepresidenta, Dina Boluarte, fue nombrada para asumir el cargo. Además, se logró la rápida captura de Castillo y en este momento es juzgado por “el presunto delito de rebelión”.
Con esto se ha generado una crisis política y económica que ha desencadenado protestas a lo largo del territorio peruano, pues quienes apoyan a Castillo indican que no es correcto que este detenido. En medio de esto cientos de turistas se han visto afectados, pues no han logrado salir de Perú, porque los manifestantes se han tomado varios aeropuertos.
José Támara, un colombiano que estaba haciendo turismo en Perú, habló en 6AM Hoy por Hoy sobre la situación que viven en este momento los turistas.
Támara aclaró que se encuentra en la ciudad de Juliaca, cerca a la frontera de Bolivia. “Ayer teníamos programado un vuelo para Bolivia, pero los manifestantes se tomaron el aeropuerto de acá. Fue algo horrible porque casi alrededor de 300 personas, entre niños, adultos y abuelos, quedamos atrapados.“
Asimismo, indicó que con las protestas han tenido que buscar a las autoridades, pero que no han recibido un buen trato. “Hemos hablado con un comisario de la Policía, con los del Ejército, las autoridades del aeropuerto y verdaderamente el trato fue inhumano. En ese momento fuimos como un problema para ellos y lo que querían era sacarnos. ‘Váyanse porque vienen manifestantes, corran y váyanse’, decían. Afortunadamente, nos organizamos, pero nos dijeron que nosotros estábamos ahí bajo nuestra responsabilidad”.