Internacional

La presidenta de Perú plantea elecciones generales para diciembre del 2023

Inicialmente Dina Boluarte propuso que las elecciones fueran en abril del 2024 y el ajuste de la fecha busca controlar la crisis política y social en el país.

Dina Boluarte - Getty Images

Dina Boluarte - Getty Images / Lauren DeCicca

Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que ajustó su planteamiento de elecciones generales para diciembre del 2023. Este ajuste se da luego de que Boluarte sugiriera que las elecciones generales ocurrieran en abril del 2024.

Si bien esto supone un cambio de solo 4 meses en la fecha, se confía en que el anuncio permita relajar las tensiones políticas y sociales que vive Perú. Según la presidenta, los tiempos “legalmente calzarían” para que la elección sea en un año.

La mandataria destacó que la decisión de la fecha depende de los poderes del Estado y la institución electoral y ellos serán los que definirán la fecha clara para que la elección general se adelante.

“Tenemos que mantenernos y caminar dentro del margen legal, dentro de la Constitución. Salirse de esos marcos ya se convierte en ilegal. Tengo que ser responsable y decir que, en estos tiempos, que no dependen de mi sino del Congreso y del ente electoral, en esos tiempos se va a llevar a cabo el adelanto de elecciones”, explicó la presidenta.

Boluarte reiteró que, mientras se afinan estos puntos sobre las elecciones, la situación debe tranquilizarse. Anunció que los ministros irán a “lugares de tensión (…) para poder sentarnos a conversar de manera fraterna, de manera tranquila, porque cuando gritamos no nos podemos escuchar y no podemos entender su petitorio”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad