6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Abogado Pedro Castillo: “Quiere quedarse en Perú, no tiene la idea de pedir asilo”

Ronald Atencio, abogado de Pedro Castillo, habló sobre el escenario jurídico que enfrenta su defendido luego de disolver el Congreso y establecer un gobierno de emergencia

Abogado Pedro Castillo: “Quiere quedarse en Perú, no tiene la idea de pedir asilo”

Abogado Pedro Castillo: “Quiere quedarse en Perú, no tiene la idea de pedir asilo”

08:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1670852646_900_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Castillo, presidente de Perú.

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Ronald Atencio, abogado de Pedro Castillo, sobre la situación del expresidente, las protestas en distintos puntos del país y más sobre el escenario político y social que afronta este país. Por una parte, el jurista comentó que desde su perspectiva, Castillo podría considerarse un “preso político”. Argumento que a él le inician un proceso de vacancia ilegal sin respetar el respectivo trámite en el Congreso.

Por otra parte, se debate una moción de vacancia no amparada por el reclamento de dicha institución, Además se le imputan dos delitos: rebelión y conspiración, para el primero, se requiere alzamiento en armas y nadie ha visto esto en Perú.

Puede interesarle

Sobre la defensa de Castillo, Atencio comentó que se trata de un grupo de abogados que está asumiendo el caso y esperan conseguir buenos resultados. De igual manera, reiteró que el expresidente no tiene intención alguna de ser asilado, quiere quedarse en Perú.

“Todo el país entero exige la libertad de Castillo y que sea restituído en su puesto. Un golpe de Estado es cuando se toma por asalto el Congreso y se sacan tanques a la calle, nada de eso ocurrió. El presidente lanza un mensaje a la Nación con todo el sentir del Perú. El país no acepta que se siga manteniendo el Congreso y deben convocar a unas elecciones prontamente”, comentó.

De igual manera, Atencio dijo que -hasta ahora- no se puede hablar de una conspiración o golpe de Estado porque no hubo acuerdo con Fuerzas Armadas, Policía u otra entidad del Estado.

¿Castillo estaba sedado?

Sobre el particular, Atencio fue enfático en hacer un llamado a la calma y esperar la versión oficial de Castillo. Se entiende que por muchos factores no se entiende qué pasó realmente. Sin embargo, lo que sí han notado es que no es el mismo de siempre:

“Él ya tuvo una primera declaración con la fiscal de la Nación el pasado sábado en horas de la mañana y comentó que está detenido de manera ilegal. Le pido a la comunidad nacional e internacional la versión oficial del presidente. No hemos visto un presidente Castillo del todo normal, más bien con la mirada baja y tembloroso. Esto es un contexto muy extraño y se sabe de una serie de llamadas que recibió, las cuales pudieron afectar esto al final”, afirmó.

De igual manera, tampoco se tiene conocimiento de una alteración mental, ya que el estado psiquiátrico de Castillo es estable. Sin embargo, desde la defensa pusieron en conocimiento que, por más de un año y medio, la censura, interpelación y el aislamiento social, específicamente del Congreso y la Fiscalía pudieron jugar un papel clave en el caso.

¿Está dispuesto de volver al poder?

Según Atencio, todo depende de lo que el pueblo de Perú decide. Por una parte, si ellos quieren que continúe en el poder, él lo hará y lo asumirá con mucha responsabilidad. De tomarse una decisión diferente, acatará lo dicho por las autoridades.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad