Internacional

Pedro Castillo se balancea entre la libertad y quedarse en prisión

Si bien el expresidente podría ser liberado hoy, la justicia peruana analiza un pedido de la Fiscalía que llama a mantenerlo encarcelado por 18 meses.

El expresidente peruano Pedro Castillo

El expresidente peruano Pedro Castillo / . (Getty)

Perú

La Fiscalía de Perú pidió a la justicia del país que el expresidente Pedro Castillo permanezca por 18 meses más en prisión preventiva en medio de las investigaciones y acusaciones a Castillo de cometer los delitos de rebelión y conspiración tras su fallido intento de autogolpe de Estado.

La petición, revelada por la agencia EFE, fue presentada por el fiscal supremo Uriel Teran, quien está encargado del despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.

En este requerimiento de la Fiscalía también se influyen el nombre de Aníbal Torres, quien fue primer ministro y asesor jurídico de Pedro Castillo.

Aunque el exmandatario debería quedar en libertad este 14 de diciembre sobre la 1:42PM, la petición permitiría que la detención preliminar se extienda por un año y 6 meses más, en caso de ser acogida en su totalidad por la justicia peruana.

Para definir la situación de la prisión preventiva se designó al juez supremo Juan Carlos Checkley. Este mismo juez aprobó la formalización de la investigación preparatoria contra Pedro Castillo y su ex primer ministro por la supuesta comisión del delito de rebelión.

En la decisión se explica que el exmandatario será investigado como un coautor de los delitos de conspiración, rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública dadas sus decisiones del 7 de diciembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad