Ciudades

Denuncian presuntas irregularidades en procesos de contratación en el ICBF Magdalena

La denuncia la hizo la representante a la Cámara, María Fernanda Carrascal, y se relaciona con la presunta falsificación de certificados de experiencia para adjudicar contratos; sin embargo, el director del ICBF Magdalena, Mario Ariza, señala que las afirmaciones son descontextualizadas.

Un menor de 10 años, asignado por el Icbf a un hogar sustituto fue hallado muerto este fin de semana. Foto: Sede Icbf Magdalena

Sede Icbf Magdalena(Thot)

Magdalena

La representante a la Cámara, María Fernanda Carrascal, denunció en plenaria que con soportes falsos se estarían adjudicando contratos millonarios a operadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En su intervención, la Representante dijo “estamos ante un cartel de la experiencia en el ICBF, hemos recibido múltiples denuncias en diferentes partes del país que no han prosperado ante los entes de control por presunta falsificación de certificados de experiencia para adjudicarse contratos y la operación de ICBF en estos territorios”.

Asimismo, se refirió a un informe de la Procuraduría Regional del Magdalena el cual indicaba que observaban con preocupación la “adjudicación de un contrato con soportes falsos ampliamente reconocidos por el Centro Educativo J.J. Thomson, pues, afirman nunca haber celebrado contratos con la Fundación Social Vida a quien el ICBF Regional Magdalena pretende adjudicar contrato para la atención de la primera infancia”.

Le puede interesar:

ESE de Santa Ana no tiene gerente pese a decisión judicial que ordena su reintegro

Ante estas afirmaciones, el director del ICBF en el Magdalena, Mario Ariza, manifestó que son “descontextualizadas, no es un proceso contractual que se esté adelantando en este momento, este se adelantó hace seis meses, frente al cual debo hacer claridad que fue manejado por la sede nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”.

Indicó que la denuncia de la Representante es una lectura errónea del acta de la Procuraduría, “en la regional recibimos por otro operador la denuncia de la presunta falsedad de las certificaciones y bajo el deber objetivo de cuidado dispusimos un equipo para que hiciera verificaciones en sitio y la rectora del colegio firmó el acta donde certifica que sí se habían prestado los servicios por esa fundación”.

El director Ariza señala que en su parte final el documento de la Procuraduría indica que es una acción preventiva y “entre las conclusiones luego de la visita del ente de control este sugiere que se den por terminadas las diligencias preventivas dado que el objeto por el cual fueron establecidas se ha cumplido y que en este orden de ideas, se observa que el ICBF Regional Magdalena cumplió con la información solicitada por lo que se consideró procedente el cierre de esta acción preventiva”.

Escuche las declaraciones del director del ICBF en el Magdalena, Mario Ariza:

Mario Ariza, dir. ICBF Magdalena, se refiere a la denuncia

04:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/1671132219557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad