Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Lunes 12 de diciembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Jeep alumbrado en el Parque de Los Fundadores en Armenia. Foto Cortesía Jorge Torres

Jeep alumbrado en el Parque de Los Fundadores en Armenia. Foto Cortesía Jorge Torres

Jeep alumbrado en el Parque de Los Fundadores en Armenia. Foto Cortesía Jorge Torres

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío, las autoridades están ofreciendo una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien de información sobre el paradero de los cinco delincuentes que luego de robar en una finca violaron una mujer.

Así lo confirmó la secretaria del interior Juana Camila Gómez que señaló que la idea con la recompensa es lograr recopilar información que pueda dar con los culpables de este aberrante hecho.

Cabe recordar que el lamentable caso se registró sobre las 8 de la noche del jueves 8 de diciembre en una finca ubicada en la vereda Arauca zona rural del municipio de Quimbaya al occidente del departamento del Quindío.

Según el informe de la comandante de la Policía, coronel Alba Patricia Lancheros, hasta la finca llegaron cinco hombres encapuchados con pasamontañas, amordazaron las tres personas que estaban en el lugar, dos adultos y un menor de edad, los encerraron con el propósito de robar varios elementos como dinero en efectivo, un celular, y dos pulidoras y otros elementos

La oficial agregó “cuando los delincuentes ya tenían los elementos, sacan a la mujer donde la tenían amarrada y la acceden sexualmente de forma violenta, un hecho que para mí como mujer y comandante provoca todo el rechazo y la condena, los delincuentes huyen y dejan nuevamente encerrados a los habitantes de la finca”

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia un soldado pensionado que intentó agredir su esposa con arma blanca resultó lesionado luego de que también pretendió atacar a los policías que acudieron al llamado.

Este hecho de intolerancia y violencia intrafamiliar se registró en el barrio Quintas de la Marina al sur de la ciudad de Armenia.

Según la información de la Policía, a la línea 123 llega una llamada de emergencia por un caso de violencia contra la mujer, la patrulla se dirige al lugar y al llegar encuentra a un hombre en alto grado de exaltación y con un arma blanca en la mano, una especie de trinche amenazando a su esposa.

La comandante de la Policía en el Quindío coronel Alba Patricia Lancheros explicó que “los uniformados al llegar al lugar tratan de mediar la situación, pero el hombre intento de agredir a los policías y uno de los patrulleros utiliza su arma de dotación y le propina dos disparos, uno en cada una de sus extremidades inferiores y fue trasladado al hospital del sur, donde fue atendido sin gravedad”

La oficial agregó que el hombre es un soldado pensionado del ejército por tema de psiquiatría y al parecer estaba bajos los efectos del alcohol y/o estupefacientes en el momento que se presentaron los hechos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Policía del Quindío investiga móviles y autores del homicidio con arma blanca de un hombre identificado como Jhon Jairo Acevedo, de 25 años de edad en hechos que se presentaron en el barrio Alaska en Montenegro.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Nuestra emisora hermana de Caracol Radio W Radio dio a conocer a nivel nacional la denuncia con fotos y videos sobre la celebración de varias fiestas al interior de la cárcel peñas blancas en Calarcá.

Los vídeos fueron publicados desde el año 2020 hasta la fecha en las redes sociales de los internos, quienes no deberían tener celulares en las celdas, ni licor y muchas menos drogas.

Según el medio de comunicación en uno de los vídeos se observa a uno de los internos que está bajo el ojo del huracán estamos hablando de Richard Andrés Zamora Muñoz, alias el ‘Enano’, quien es investigado por el asesinato de una persona y fue capturado en Bogotá.

Luego de la denuncia el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, ordenó realizar un operativo de registro y control en la cárcel de Calarcá, en Quindío para verificar que estos hechos se vuelvan a repetir.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Una mujer muerta dejó como saldo un aparatoso accidente de tránsito el fin de semana en la ciudad de Armenia.

El siniestro vial se registró el sábado 10 de diciembre en las horas de la tarde cerca de la glorieta del barrio Los Kioskos al sur de la capital del departamento del Quindío.

En el lugar un motociclista al parecer pierde el control del automotor y cae al otro carril de la vía por donde transitaba un camión y son arrollados, desafortunadamente en el sitio pierde la vida la señora Gladis Londoño de 60 años de edad que se movilizaba como acompañante o parrillero en la moto, el conductor, hijo de la víctima resulto herido y fue trasladado a un centro asistencial.

Claudia María Botero, secretaría de tránsito y transporte encargada de Armenia, Setta en diálogo con Caracol Radio manifestó “desafortunadamente se presentó este siniestro vial en la ciudad, donde pierde la vida esta mujer y resulta lesionado el conductor de la moto, no tenemos una hipótesis clara de lo ocurrido y por eso la fiscalía inició el proceso de investigación para determinar responsabilidades”

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ya son ocho los quemados con Pólvora en el departamento del Quindío, el 50% en Armenia.

Y es que según el Instituto Nacional de Salud de los ocho lesionados con pólvora en lo que va de diciembre, cuatro se han registrado en Armenia, 3 adultos y un menor de edad.

La secretaria de salud de Armenia Lina Gil manifestó que “desafortunadamente un menor de 11 años de edad del barrio nuestra señora de la paz, sufrió quemaduras de segundo grado en la cara y en dos dedos de la mano al parecer con un taco de pólvora que estaba manipulado una persona cercana, fue atendido de forma inicial en Redsalud y remitido a la clínica central donde es valorado, y de inmediato fueron alertadas las diferentes entidades como el Icbf para que inicien la investigación sobre este hecho.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Según el Instituto Nacional de Salud, de los ocho quemados, 4 en Armenia, 2 en Montenegro y 2 en Calarcá.

En el Quindío, la Policía incautó 97 kilos de pólvora avaluada en 10 millones de pesos en operativos que se llevaron a cabo en varios municipios de ese departamento

En el Quindío, las autoridades han impartido 46 comparendos por almacenar y vender pólvora que está prohibida en los municipios.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde el sábado 10 de diciembre y hasta el 11 de enero en Armenia NO rige el pico y placa para los taxis, 1700 taxistas pueden circular por esa ciudad en esta temporada.

José Ariel Vargas, presidente del Sindicatos de Taxistas de Armenia en diálogo con Caracol Radio manifestó “levantar el pico y placa para los taxistas fue un acuerdo del sector con la alcaldía, la idea es prestar un mejor servicio a los ciudadanos.

A los conductores que no están de acuerdo, el líder transportador agregó “que nos busquen, y con gusto les explicamos porque llegamos a este consenso con la alcaldía que es por el bien del gremio, eso sí prestando un buen servicio a los usuarios”

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Procuraduría General de la Nación alerta por los incumplimientos en la búsqueda de personas desaparecidas en el marco del conflicto en los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda.

Cabe recordar que en Marsella Risaralda se desarrolló de la audiencia citada por la JEP para realizar seguimiento a las medidas cautelares en 27 cementerios de Risaralda y Quindío en los que habría cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

En ese escenario la Procuraduría General de la Nación advirtió la necesidad de adelantar gestiones para evitar la declaratoria de un estado de cosas inconstitucional por el incumplimiento sistemático de los deberes adquiridos frente a las víctimas del delito de lesa humanidad de desaparición forzada.

el Procurador Delegado ante la JEP, Jairo Acosta, calificó como grave el bajo nivel de acreditación de las víctimas del conflicto ante la JEP en los departamentos del Eje Cafetero, ya que, según los datos de la entidad, tan solo se encuentran acreditadas 23 en Risaralda, ocho en Quindío y 61 en Caldas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Siguen aumentado los casos positivos de COVID-19 en el Quindío, según el Ministerio de salud en la semana del 2 al 7 de diciembre de 2022), el número de contagiados fue de 27, de cuales 25 reciben atención en casa, 2 hospitalizados y no hay pacientes en UCI. Además, No se registraron fallecimientos por el virus durante este periodo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con satisfacción, se constató desde la Gobernación, el pago por parte del antiguo operador del Programa de Alimentación Escolar ‘Sinergia 2022′ a un grupo de manipuladores de alimentos a quienes el consorcio les adeudaba el salario de dos semanas y la prima.

La secretaria departamental de Educación, Ana María Giraldo Martínez, señaló que “era una de las obligaciones pendientes por parte de este operador, que se había comprometido la semana pasada, y hoy vemos que salda la situación”.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Esta semana sería adjudicada interventoría para iniciar la obra de valorización de la avenida 19 norte Tramo II en Armenia

Así lo dio a conocer la secretaria de Infraestructura de la ciudad, Claudia Arenas, quien señaló que una vez firmen el acta de inicio tienen estimado un tiempo de ejecución de 12 meses. Explicó que la obra comunicará la avenida Bolívar, en el sector de El Castellón con la avenida Centenario.

Kurt Wastki Patiño, gerente de Empresas Públicas de Calarcá EMCA confirmó que en este mes de diciembre ya hay una rebaja del 8% en la factura de los servicios públicos domiciliarios que va a favorecer a las comunidades de los estratos 1, 2 y 3, e igualmente al sector comercial

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Finalmente, el parque de Los Fundadores de Armenia está siendo protegido y valorado

El parque tiene uno de los principales alumbrados navideños de la ciudad, por esto hablamos con Jorge Torres, quien es líder del grupo cívico por la recuperación del parque Fundadores, que nos habló sobre la afluencia de personas en este mes y sobre una barrera protectora que entre él y otros miembros del grupo hicieron para proteger los jardines de la ubicación,

Y agregó “Estamos muy contentos con la afluencia de público, realmente desde el día que se prendió el alumbrado la afluencia ha sido bastante grande y lo importante de esto es que la gente está cogiendo cariño hacia el parque nuevamente, además, lo están cuidando ya que nosotros hicimos unas barreras de protección con guaduas y eso ha permitido que la gente no pase los límites de dónde se puede transitar”

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Instituto Nacional de Vías -INVIAS- hizo entrega al municipio de Calarcá de un dispositivo electrónico, que busca reducir las altas velocidades en por lo menos 8 mil carros diarios que circulan en el corredor Calarcá – Cajamarca, en la línea. el alcalde de Calarcá Luis Alberto Balsero, mencionó que éste aparato digital fue entregado para que la alcaldía lo administre y ante la dificultad de tener personal idóneo radicará  en la secretaría del Concejo Municipal un proyecto de acuerdo, para que los cabildantes entreguen facultades y puedan contratar una empresa que haga esa labor administrativa

Explicó que, en la actualidad en el Alto del Río la entidad nacional ubicó un contador vial y en La Línea se espera construir la rampa de frenado, aclarando que los comentarios en redes sociales sobre que la alcaldía instaló ‘foto multas’ en el municipio es ¡falsa!

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Dos veces al año será la jornada del día sin carro y sin moto en Armenia

Así fue aprobado el proyecto en el Concejo Municipal que buscaba institucionalizar la jornada en la capital quindiana. El concejal ponente Francis Javier Rodríguez informó que la medida será establecida uno en el primer semestre del año y el otro en el segundo semestre definiendo así las dos veces, pero no el mes ni día especifico.

Aclaró que deberá establecerse entre semana, no un festivo y será socializado 20 días antes para no afectar el sector comercio de la ciudad.

Al respecto el presidente de la asociación de transportadores del departamento, Juan Carlos García, evidenció su inconformidad ante la decisión de no tener claro el día ni mes de la jornada. Dijo que lo complejo es porque la alcaldía de turno tendrá la libertad de definir cuándo se realizaría, pero con el riesgo de que se haga en día clave para la movilidad y economía de la ciudad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Agentes de Tránsito en el municipio de Calarcá atendieron a un perro que había sido atropellado por una motocicleta

El loable caso se registró en el sector del Alto del Río cuando el canino fue atropellado por una moto y es allí cuando agentes de tránsito de la Villa del Cacique lo auxiliaron trasladándolo en el vehículo institucional a un centro veterinario para la atención oportuna.

El subsecretario de movilidad, Óscar Mauricio López, indicó que cuando atendieron el caso la moto no se encontraba en el sitio, pero si el perro herido. Resaltó la labor de su personal en cuanto a salvar la vida del animalito

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Después de varios retrasos y dificultades con el contratista culminaron las obras del colegio Rufino José Cuervo Sur en Armenia

Tras cinco años de la demolición del plantel educativo y los enredos con el contratista inicial que generaron retrasos en la entrega de unas mejores instalaciones, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa reveló que fue terminada la ampliación de la Institución Educativa en su sede Principal, un proyecto que beneficiará a 1.180 estudiantes de la ciudad. La secretaria de Educación, Julieta Gómez de Cortés, sostuvo que están a la espera de que el Ministerio de Educación programe la visita para que la entrega sea oficial.

Al respecto consultamos al rector de la institución educativa Jesús Vidarte, quien se mostró optimista frente a la complejidad de la ejecución del proyecto. Resaltó que ya realizó el recibimiento de la obra y proyectan a dar inicio en la nueva sede en el mes de enero para la secundaria. Añadió que la primaria se mantendrá en la sede de la Madre Marcelina lo que permitirá ampliar a 200 cupos para atender a la población en la comuna 2.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, gran actuación de dos jóvenes promesas del ciclismo del Quindío en el Campeonato Nacional de Interclubes que se llevó a cabo en el velódromo Ciudad de Duitama, en Boyacá.

La ciclista quindiana Mariana Burgos que represento al Club Norquez, Quindío obtuvo la Medalla de Oro en la categoría pre juvenil scratch pista, y medalla de plata en la Contra Reloj Individual de ruta.

Así mismo El ciclista quindiano Esteban Mejía que representó al club Sentimiento Cafetero ganó la Medalla de Oro en la categoría pre juvenil scratch pista y medalla de bronce en la modalidad de los 2000 metros persecución individual.

Viernes 9 de diciembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Adrián Trejos

Adrián Trejos

Coordinador del Servicio Informativo de Caracol Radio en Armenia, Quindío en los 1.150AM, desde el 2012,...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir