Ciudades

Viernes 9 de diciembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Faroles y alumbrado en el sector del estadio San José en Armenia

Faroles y alumbrado en el sector del estadio San José en Armenia

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A cuatro se eleva la cifra de quemados con pólvora en el Quindío

Armenia sigue siendo el municipio más afectado a pesar de que en la primera noche de velitas no se registró ningún caso, contrario ocurrió en el municipio de Montenegro donde se reportó el caso más reciente.

La secretaria del interior del departamento, Juana Gómez, informó que el nuevo caso es el de una mujer que resultó con lesiones leves, pero insistió en la importancia de evitar el uso de este tipo de elementos. Además, entregó un balance positivo en materia judicial.

Así mismo, el secretario de Gobierno de la capital quindiana, Andrés Buitrago, informó que no cuentan con reporte de quemados lo que refleja los avances en las campañas que llevan a cabo para concientizar a la comunidad sobre los efectos negativos por la manipulación de los artefactos explosivos.

En el Quindío en las dos noches de velitas se escuchó mucha detonación de pólvora, desde el Icbf advierten de los riesgos de no llevar a tiempo a los menores quemados por miedo a sanciones

En cuanto a la seguridad, informó que el hecho relevante se registró con un hombre que estaba intimidando a una mujer con machete y cuando la Policía intervino fue agredida por lo que el sospechoso fue reducido con dos impactos con arma de fuego.

El otro municipio que ha reportado caso de quemado es Calarcá y de acuerdo al boletín del Instituto Nacional de Salud 1 persona ha resultado lesionada bajo los efectos del alcohol, los cuatro casos han sido en mayores de 18 años y la actividad causante de la afectación es en un 75% por manipulación y 25% por observador.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío las autoridades investigan millonario hurto por hombres que simulaban ser de la Sijín de la Policía

El insólito hecho se registró en zona rural del municipio de Calarcá donde hombres engañaron a sus víctimas simulando pertenecer a la policía judicial y que realizarían un allanamiento, pero lo que realmente pretendían era hurtar 14 millones de pesos y varios bultos de café.

La coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la Policía del departamento, indicó que adelantan las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos a pesar de lo complejo puesto que los mismos portaban tapabocas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Dos bandas delincuenciales dedicadas a la comercialización de estupefacientes fueron desarticuladas por la Policía en el Quindío. Se trata de los grupos criminales “La Saga” y “Los Verdes” dedicadas a la comercialización de estupefacientes en diferentes puntos de Armenia.

La coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la Policía departamental, indicó que la Saga operaba en el sector de la Chec donde a través de los arreglos de vehículos vendían marihuana y cocaína.

Resaltó que ocho personas fueron capturadas tras la investigación de 1 año en la que agentes encubiertos lograron 74 compras, 10 incautaciones de sustancias dosificadas. El líder de la banda es alias ‘Guru Guru’ quien establecía turnos para la venta de la droga, los capturados fueron enviados a prisión.

Así mismo fue desarticulada la banda delincuencial “Los Verdes” por delitos como concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, tentativa de homicidio la cual operaba al sur de la ciudad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el año ya han sido desarticuladas 18 bandas dedicadas a la comercialización de estupefacientes en el departamento.

En el Quindío han sido incautadas 200 armas traumáticas en lo corrido del año, las autoridades advierten de la modificación con fines criminales

El reporte lo entregó la coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la Policía del departamento, quien señaló que en lo corrido del año han incautado 201 armas traumáticas de las cuales 21 han sido utilizadas para cometer hechos delictivos como hurtos y lesiones, el resto son incautadas en la aplicación al código nacional de seguridad y convivencia ciudadana respecto al porte en personas en estado de embriaguez o que genere algún riesgo.

Destacó que la modificación del arma se realiza por expertos que modifican el proyectil y la aguja percutora convirtiéndola en un arma de fuego.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia investigan el hecho en el que una mujer se habría lanzado a un carro en movimiento

El hecho se registró en el sector del pórtico al norte de la ciudad cuando una mujer se lanzó al parabrisas de un vehículo particular.

La secretaria de Tránsito encargada, Claudia María Botero, informó que avanzan las investigaciones para conocer en detalle que generó la situación ya sea consumo de sustancias psicoactivas o embriagantes. Además, destacó que, a pesar de lo aparatoso del hecho, la mujer se encuentra estable recibiendo la atención médica pertinente.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un llamado a la prevención para evitar fraudes que puedan presentarse frente a posibles plazas laborales en la administración municipal de Calarcá, hizo el secretario Administrativo Cristian David Pulecio

El titular de la cartera se refirió al riesgo de estafas en cadenas de WhatsApp y otros medios digitales, que podrían afectar a incautos, como ya sucedió en otras entidades territoriales, en las que los mensajes invitan a consignar sumas de dinero en cuentas bancarias para lograr un cupo en instituciones gubernamentales.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El precio del pan no deja de incrementar y los panaderos muestran preocupación

Recordando que el sector panadero se ha visto sumamente afectado por el incremento de los costos en materia prima para la elaboración de sus productos le preguntamos a Sandra Liliana Díaz, propietaria de una panadería en la ciudad de Armenia nos comentó su preocupación por el alto costo de la materia prima

“Los insumos para panadería están por las nubes y tienen tendencia a subir, las mantequillas, harinas y huevos están muy costosos, además las ventas se han visto afectadas en un 60% porque la gente busca tamaño, pero para no incrementar el valor tiene uno que disminuir el tamaño, así que la gente cree que debería estar más barato”

Además, Francy Jiménez, propietaria de una empresa de hojaldres, quien también comunica la dura situación que está atravesando el sector

“Estamos aterrados porque todo ha subido, desde el producto más económico, la materia prima para elaborar el hojaldre y los rellenos de los hojaldres, la carne, el pollo, piña y maíz están caros, las personas se quejan porque debemos subir el costo del producto, pero si no hacemos esto no podemos distribuir nuestros hojaldres, porque no tenemos punto físico solo somos distribuidores”

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el barrio Cincuentenario de Armenia urgen por intervención ante la constante inundación que generan las lluvias

Las fuertes lluvias de esta semana generaron en el barrio ubicado al sur de la ciudad nuevamente inundación a 10 viviendas.

La residente y damnificada, Diana Lucia Ramos, evidenció que la situación es preocupante porque ya las aguas negras provocan malos olores afectando también la salud de los habitantes. Aseguró que por más que han solicitado intervención no se ha generado ninguna solución, pero el riesgo es constante y continuará afectando sus enseres.

Por su parte el subgerente de Aguas de Empresas Públicas de Armenia Luis Alberto Vélez, se refirió al plan de contingencia que han establecido para superar la situación. Dijo que han venido realizando el acompañamiento y cuentan con un diseño para una intervención definitiva que es de un recurso considerable por eso avanzan en las gestiones pertinentes. También resaltó que en toda la emergencia tiene que ver el Milagro de Dios respecto al sistema de alcantarillado que afecta a dicho barrio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Familiares de una bebe de 3 meses de nacida denuncian al parecer negligencia en la atención de la menor en la clínica la sagrada familia, luego de que la infante resultará con quemaduras en su cuerpo tras una intervención quirúrgica, dicen que no hay respuesta de la institución de salud.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por fin después de varios retrasos y dificultades con el contratista culminaron las obras del colegio Rufino José Cuervo Sur en Armenia

Tras cinco años de la demolición del plantel educativo y los enredos con el contratista inicial que generaron retrasos en la entrega de unas mejores instalaciones, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa reveló que fue terminada la ampliación de la Institución Educativa en su sede Principal, un proyecto que beneficiará a 1.180 estudiantes de la ciudad.

La secretaria de Educación, Julieta Gómez de Cortés, sostuvo que están a la espera de que el Ministerio de Educación programe la visita para que la entrega sea oficial. Vale resaltar que la nueva sede cuenta con 32 aulas nuevas, Biblioteca, Aula de bilingüismo, Laboratorios, Restaurante escolar, Zonas administrativas y recreativas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Distribuidores nacionales y latinoamericanos de insumos para panadería llegan a establecimientos de Armenia

Tras rueda de negocios realizada por la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Armenia se presentaron 10 marcas de proveeduría de insumos para panadería y repostería nacionales y latinoamericanos con el fin de mostrar al sector local las últimas tendencias en insumos, servicios y maquinarias,

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

600 toneladas de basuras se estarán recogiendo en Armenia durante el mes de diciembre

Durante este mes la capital del Quindío recibirá arduas jornadas de limpieza por parte de Empresas Públicas de Armenia, pues hablando con el sugerente del servicio de aseo de la empresa, Alonso Arias, se supo que en el mes de diciembre la generación de basuras aumenta en un 10% que es lo equivalente a 600 o 700 toneladas

el grupo de barrido hacer limpieza en las avenidas perimetrales cómo la vía la Tebaida, vía el Caimo, vía Montenegro, esas avenidas tendrán un servicio especial. Además, incrementó el servicio de barrido en los lugares reconocidos de la ciudad desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Hizo también un llamado a la comunidad para que eviten tirar basuras en los espacios públicos, y en caso de tener residuos especiales como colchones, comunicarse al 741 1780 sección 0 y programar la recogida por parte de la empresa.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Luego de que en agosto de este año el alcalde de Calarcá Luis Alberto Balsero y la junta de acción comunal del barrio Gaitán se pusieran de acuerdo en entregar a la Fundación Abrazar, hoy representada en la Fundación Enlazar, las antiguas instalaciones abandonadas del centro de salud del barrio Gaitán, mediante Resolución 1044 del 11 de noviembre, oficializaron el comodato con una duración inicial de 5 años.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

¡En deportes, Histórico! Por primera vez el Quindío gana el Campeonato Nacional de Primera Categoría de Bowling

Con 7 medallas (3 oros, 2 platas y 2 bronces), el departamento del Quindío hace historia al coronarse campeón del evento más importante del bowling colombiano, el Campeonato Nacional de Primera Categoría, torneo en el que participa la élite de esta disciplina deportiva del país.

El municipio de Armenia se coronó campeón de los primeros Juegos Deportivos Departamentales y Para departamentales Quindío 2022, tras obtener 189 medallas (91 oros, 47 platas y 51 bronces), de las cuales 16 (10 oros, 3 platas y 3 bronces) corresponden a deportes paralímpicos.

Por su parte, el municipio de La Tebaida obtuvo el segundo lugar, con 95 preseas (19 oros, 46 platas y 30 bronces); mientras Quimbaya se quedó con el tercero, al acumular 36 medallas (14 oros, 14 platas y 8 bronces)

Miércoles 7 de diciembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad