Ciudades

Antes de terminar el año se adjudicará anillo vial externo metropolitano

Habrá una inversión de $480 mil millones para construir una de las obras de infraestructura más ambiciosas en la región.

El 29 de diciembre se adjudican obras del anillo vial externo

El 29 de diciembre se adjudican obras del anillo vial externo

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1670845814118/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcadía de Girón

Bucaramanga

48 horas antes de terminar este 2022, la gobernación de Santander adjudicará la licitación más cuantiosa de los últimos tiempos; el proceso para construir el anillo vial externo metropolitano. Jaime René Rodríguez, secretario de Infraestructura del departamento confirmó a Caracol Radio que la audiencia fue fijada para el 29 de diciembre. “Ya está en página y esperamos estar iniciando obras en los dos primeros meses de 2023″, indicó el funcionario.

El proyecto que consiste en abrir una vía entre el sector del Buey en Piedecuesta con la vereda Chocoita de Girón demandará una inversión de $480 mil millones. Hace algunas semanas hubo un intenso debate en la asamblea de Santander porque se comprometieron vigencias futuras para las obras, lo que a juicio de algunos sectores de la oposición deja sin recursos a los siguientes mandatarios seccionales.

“El proyecto incluye 28 kilómetros de pavimentación entre Girón y Floridablanca; habrá tres intercambiadores y algunos puentes y viaductos”, afirmó el sectetario de Infraestructura de Santander. El proyecto será ejecutado en los próximos 7 años. Si se gestionan recursos, podría acortarse ese tiempo. Según los expertos, el anillo vial externo es uno de los mecanismos para descongestionar la única entrada al área metropolitana por el sector de Piedecuesta.

La gobernación de Santander tiene estudios y diseños definitivos en fase 2. La licitación abierta tiene un monto de $358 mil 995 millones. “·Los recursos son 100% del Gobierno Departamental y el proyecto será apalancado gracias a un modelo financiero que permitirá, durante ocho años, obtener recursos de la sobretasa del Acpm; el 50% de las utilidades de la Electrificadora de Santander, Essa e ingresos corrientes de libre destinación, explicó la gobernación de Santander.

La Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI planteó algunas inquietudes con relación al proceso licitatorio. Por ejemplo, el gremio de los ingenieros advirtió que no se ha especificado el tráfico promedio de automotores que circularán por el nuevo corredor.

El ingeniero Rodrigo Fernández hizo reparos al proceso. “Corroborando que lo importante es el contrato y no el proyecto, la gobernación de Santander convoca proceso IT-LP-22-12 para anillo vial externo por $358 mil 995 millones con recursos propios aunque es una variante de vía nacional, sin acudir a valorización no obstante que el proyecto valoriza y hay capacidad de pago y que hubo cuestionamientos sobre el trazado en la sesión de la asamblea de Santander que por supuesto, en dos días hábiles no pudieron ser analizadas”.

El señor Fernández reconoció que el proceso es con pliego tipo. “Tiene una particular interpretación del mismo que elimina ofertas idóneas. Ya que licitaron valdría la pena que informaran a la comunidad el alcance del peoyecto. ¿Qué área se va a comprar? ¿Cuál será el ancho de la vía? ¿Habrá doble calzada o será una vía bidireccional?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad