Amilce, la mujer más perjudicada por fallas en plataforma de EPS
La dama de 65 años necesita la autorización de Sanitas para que le practiquen un cateterismo.
Bucaramanga
Amilce Sepúlveda es una santandereana portadora del VIH-Sida. Se contagió durante una transfusión de sangre. Igual que su esposo quien falleció hace 4 años. El pasado 7 de diciembre, la paciente fue al cardiólogo para una cita. Los resultados de los exámenes salieron mal. Debe ser sometida a una cirugía de corazón abierto asegura su hija Yuly Sánchez.
Antes de la cirugía, debe ser sometida a un cateterismo antes de que se caso sea revisado por una junta médoica. En este punto es donde ocurre el primer inconveniente; la EPS Sanitas, a la cual está afiliada no ha ordenado el procedimiento porque su plataforma presenta problemas. “El cardiólogo dice que la atención debe ser urgente”, explica con mucha tristeza Yuly.
“Dejé los papeles en Sanitas; estamos esperando por un código, pero no sabemos cuando llegue el turno para ella porque no hay sistema hace como 15 días. No puedo dejar morir a mi mamá”, dice afligida la joven que ha mantenido contacto permanente con Caracol Radio.
La señora Sepúlveda está en casa. Tiene unas úlceras en una de sus piernas lo cual le genera mucho dolor. Su hija Yuly dice que le recomendaron interponer una acción de tutela para lograr que en la EPS resuelvan el caso. “El cateterismo es fundamental para la junta médica”, asegura la señora Sánchez.
“Yo solo quiero que mi mamá se salve”, exclama con angustia. Ya tuvo episodios de síncope y disnea. Este tipo de eventos son cada vez más frecuentes. El cardiologo me decía el 7 de diciembre que eso era aún más preocupante. El diagnóstico de mi mamá es que padece VIH-Sida y estenosis de la válvula áortica y úlceras crónicas.