La ANI adjudicó el megaproyecto del Canal del Dique a la multinacional Sacyr
Las obras beneficiarán a 1,5 millones de habitantes de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre
Economía
Después de tres aplazamientos este miércoles la Agencia Nacional de Infraestructura, adjudicó mediante audiencia el megaproyecto del Canal del Dique a la multinacional española Sacyr con una inversión estimada en $3,25 billones.
La empresa Sacyr Colombia SAS, se quedó con el proyecto porque fue el único oferente durante todo este proceso y la que presentó interés para ejecutar la obras, según la ANI.
“Tenemos una buena noticia para el norte del país con la adjudicación del proyecto del Canal del Dique, un proyecto de $3.25 billones que beneficia a 19 municipios y que se cumplió luego de un proceso en que concurrieron varias entidades del Estado en que se trabajó con las comunidades y en que adicionalmente se incorporaron al proyecto, luego de desatar dos procesos que tuvieron que ver con Justicia Especial de Paz y con unas medidas cautelares, adjudicamos el megaproyecto del Canal del Dique”, dijo el presidente de la ANI, William Camargo.
Las obras tienen como objetivo intervenir 115,5 kilómetros entre el municipio de Calamar en Bolívar y la bahía de Cartagena, para evitar la entrada de sedimentos y del caudal al sistema y de esta manera se hará un control de posibles inundaciones a lo largo del canal, permitiendo mantener un control activo sobre el mismo.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, las inversiones por $3,25 billones, generarán 61.766 empleos, entre directos e indirectos a lo largo de todas las etapas del proyecto.
La población beneficiada con las obras se estima según la ANI y la cartera de Transporte, en 1.5 millones de habitantes, en las poblaciones de 19 municipios del departamento del Atlántico como son: Campo de la Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Sabanalarga, Santa Lucía y Suan; 10 municipios de Bolívar como son: Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Mahates, María la Baja, San Cristobal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana: y San Onofre en el municipio de Sucre.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes Gózales, afirmó que para lograr este objetivo, el Gobierno cumplió con todas las etapas previas que incluyeron procesos de socialización con comunidades en el área de influencia del canal.
Señaló, que durante la estructura se hicieron más de 250 mesas de trabajo y se protocolizaron 16 procesos de consulta previa ordenados por el Ministerio del Interior, que tuvieron acompañamiento de Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Contraloría General de la República. Incluso, estos procesos de diálogo y concertación se mantendrán durante toda la ejecución del proyecto.