6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

“Ojalá nadie tenga que pasar por este viacrucis”: víctima de abuso sexual

María, quien lleva más de 15 años esperando que se haga justicia frente a su caso, contó en 6AM lo que tienen que enfrentar las víctimas agresiones sexuales

“Ojalá nadie tenga que pasar por este vía crucis”: víctima de abuso sexual

“Ojalá nadie tenga que pasar por este vía crucis”: víctima de abuso sexual

10:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1670330274_511_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Fiscalía abrió investigación por 15.131 casos de violencia sexual, de las cuales hay avance en 2.190 procesos. Foto: Getty Images / CAMILO ERASSO

Hace 15 años, María denunció ante la Fiscalía General de la Nación que fue víctima de abuso sexual por parte de un amigo del que en su momento era su pareja. Desde entonces ha clamado por justicia frente a su caso, ha denunciado el poco acompañamiento que sufren las víctimas de agresiones sexuales en el país, y ha clamado porque otras personas no padezcan el mismo “viacrusis” que ha tenido que transitar.

María contó en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio lo que ha tenido que enfrentar después de padecer esta agresión, lo que representa la impunidad para las víctimas y la razón por la que alza su voz: “no quiero que ninguna mujer tenga que pasar”.

Seguir leyendo

“El acompañamiento a la víctima es muy poco, están solas, nos juzgan, nos miran mal, nos sentimos estigmatizadas. Este evento me partió la vida en dos”, aseguró María.

María, presentó su denuncia formal en 2007, con el respaldo de varias pruebas, dentro de las que se encontraban varios exámenes médicos; tuvo que ver cómo archivaban su proceso y lo volvían a abrir sin mayores explicaciones; tuvo que acudir a varias audiencias en las que se encontraba el señalado agresor y que eran aplazadas porque el sujeto se iba del juzgado; ha tenido que enfrentar la impunidad durante 15 años.

“Mucha gente me dice: ‘ya, déjelo así, eso fue el pasado’, pero la gente no sabe el dolor con el que uno vive. Nadie sabe lo que siento por dentro. Uno vive con una angustia, con ansiedad, yo no salgo de mi casa. Para mí la vida cambió completamente, se robaron mi tranquilidad. Y esto lo hago por mis hijas, para que entiendan que nadie puede pasar por encima de ellas, y por las otras mujeres que han sido abusada por ese señor”, indicó María.

En ese sentido, informó que tres mujeres se han comunicado con ellas en los últimos días para contarle que habían sido víctimas de agresiones por parte del mismo sujeto; sin embargo, le contaron que no habían denunciado su caso por el “temor, la vergüenza y todo lo que esto genera”.

No obstante, a pesar de la espera y de las dilaciones en el proceso, espera que la justicia llegue en algún momento y que “ninguna persona más tenga que pasar por este viacrusis por el que he pasado y que a nadie más le arruine la vida una persona enferma como Fernando Martínez, como me lo hizo a mí”, concluyó María.

Por último, invitó a las mujeres que han sido víctimas de este tipo de violencia para que denuncien sus casos y luchen contra el silencio a pesar la justicia no parezca que esté de su lado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad