Mundial de fútbol

Mundial Qatar 2022: ¿Qué pasará con el estadio 974, construido para desaparecer?

El partido entre Brasil y Corea del Sur será el último que albergue el famoso escenario hecho a base de contenedores.

Estadio 974 de Doha (Photo by Justin Setterfield/Getty Images)

Estadio 974 de Doha (Photo by Justin Setterfield/Getty Images) / Justin Setterfield

Este lunes se disputa el último partido de la Copa del Mundo en el estadio 974, el famoso escenario construido a base de contenedores que tanto asombro ha causado en el torneo y se despide con el juego entre Brasil y Corea del Sur por los octavos de final.

De los siete estadios construidos para el Mundial, este será uno de los que desaparezca. “Diseñar para el desmantelamiento es uno de los principios de la construcción sostenible”, afirmó Karim Elgendy, que forma parte del centro de estudios Chatham House, con sede en Londres, que antes trabajó como consultor climático para la Copa del Mundo.

¿Por qué se llama 974?

El icónico escenario ubicado en Ras Abu Aboud, Doha y que fue inaugurado el 30 de noviembre de 2021, lleva este nombre por el indicativo telefónico de Qatar (974) así como por el número de contenedores empleados en su construcción.

Es el único estadio el Mundial que no cuenta con aire acondicionado, por lo que los partidos que albergó durante el torneo fueron en la noche, cuando la temperatura era más baja

¿Cuál será el destino del estadio?

El estadio se desmantelará por completo después de la Copa del Mundo y será enviado a países que necesiten la infraestructura. El destino de sus piezas importa por las emisiones que genera su envío a miles de kilómetros de distancia.

Este escenario se diseñó evitando construir un ‘elefante blanco’, según Fenwick Iribarren Architects, uno de los principales responsables de la obra. Es decir, que se convierta en un estadio sin o con poco uso una vez termine el campeonato, algo que se busca con los otros seis estadios, de los cuales ya se conocen que algunos verán disminuida su capacidad.

El hecho de que el estadio 974 sea desmontado, hace que tenga una huella de carbono mucho más baja que uno permanente, eso sí, dependiendo de cuántas veces, y cómo de lejos, se transporte y se vuelva a armar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad