Adelantan acciones para controlar brote de influenza aviar en Córdoba
La cuarentena sanitaria por influenza aviar rige en los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo y en las veredas Punta Verde y Carolina del municipio de Chima.
Montería
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adelanta acciones para controlar un brote de influenza aviar que tiene en cuarentena sanitaria a cuatro municipios de Córdoba.
Según el reporte de la autoridad sanitaria, en territorio cordobés han sido identificados dos focos de infección, uno en el corregimiento de Rabolargo, jurisdicción de Cereté, y otro en La Doctrina, en Lorica.
Actualmente, la cuarentena sanitaria por influenza aviar rige en los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo y en las veredas Punta Verde y Carolina del municipio de Chima.
“El ICA hace un llamado a la comunidad para que notifique cualquier signo sospechoso en sus aves, con el fin de actuar con rapidez ante la posible presencia de la enfermedad”, informó el ICA a través de su cuenta de Twitter.
Los focos detectados en esta zona del país, se suman a otros cuatro que fueron identificados en la región Caribe, específicamente en los departamentos de Bolívar, Magdalena y Sucre.
Durante la cuarentena establecida se intensificarán las medidas de bioseguridad y se limitará la entrada y salida de vehículos, objetos y personal en los predios avícolas afectados. De igual manera se supervisarán los planes de control de presencia de aves silvestres y plagas.
Otra de las acciones incluye la suspensión temporal de concentraciones y eventos con aves de corral (comercio en plazas de mercado, desafíos gallísticos, exposiciones o competencias de aves de corral).